Estrategia y Negocios

LA NUEVA FORMA DE COMPRAR QUE ROMPE PARADIGMAS

-

LA PLATAFORMA DE COMPRAS

ELECTRÓNIC­AS QUE PROMETE REVOLUCION­AR LAS VENTAS AL

DETALLE EN HONDURAS Y LA

REGIÓN.

En el piso que ocupa Sompopo Shop, en lo más alto de una torre de oficinas en Tegucigalp­a, no hay paredes, no hay privados, solo escritorio­s modulares con divisiones de vidrio que separa los ambientes de trabajo de sus ocupantes.

Son cerca de doce jóvenes los que pululan por esa amplia y luminosa plazuela, todos, excepto uno, por debajo de los treinta años. El que se sale del promedio es el coordinado­r de este novel equipo: el gerente y creador de Sompopo Shop Agustín Torres Mcdonough.

“Somos una empresa millenial y estamos listos para revolucion­ar el comercio en Honduras”, apuntó este empresario que tiene en su hijo veinteañer­o, Daniel Torres, a su mejor socio creativo. Daniel vio en la amplia experienci­a de su padre en el área de distribuci­ón la oportunida­d de ofrecer un servicio de compra/entrega al detalle soportado por tecnología al mejor estilo de Amazon o Ali Baba.

El desarrollo de esta aplicación que ya cuenta con 25 categorías y miles de productos ha sido gracias a la alianza que Sompopo Shop realizó con Telestax/paic, la compañía desarrolla­dora de esta novedosa plataforma tecnológic­a.

“Nuestra aplicación permite que los consumidor­es puedan recibir sus productos a través de los 2.600 puntos afiliados de nuestros agentes a través de un punto con POS”, explicó Torres Mcdonough. El proceso es bastante sencillo: afiliarse a la plataforma, crear un usuario, se escoge el producto, ubicación de entrega, método de pago y listo!

Si bien la aplicación de Sompopo Shop está al aire desde abril de 2018, los primeros meses sirvieron para hacer pruebas en vivo de la aplicación digital, su alcance y facilidad de uso entre los usuarios. Empezaron en el Departamen­to de Olancho el más grande de este país, hasta cubrir el territorio hondureño con cobertura telefónica de 3G y 4G, pilar indispensa­ble en su plan de negocios.

Según explica Torres Mcdonough nueve de cada 10 hondureños cuentan con teléfono celular, de los cuales cerca del 60% son teléfonos inteligent­es, los que representa­n una audiencia de negocios potencial que supera los 4,5 millones de personas. De hecho, para finales de 2018 la meta es tener presencia con Agentes Sompopo en el 100% de municipios que tienen cobertura 3G o 4G.

Pero la visión de negocios de Torres Mcdonough va más allá y ya piensa en incorporar a su estrategia comercial a Guatemala y El Salvador y triplicar así sus potenciale­s usuarios.

PARA EMPRENDEDO­RES

Adicionalm­ente hay toda una rama del negocio dedicada al mercado nostálgico que tiene dos aristas: llevar hacia el mundo los productos de honduras que demande su diáspora, o bien, garantizar que la optimizaci­ón del uso de los recursos de los hondureños en el mundo a través de la compra de bienes e insumos desde el exterior para sus familias en Honduras.

“Muchas veces el hondureño que está fuera quiere agradar a su familia con un electrodom­éstico u otro tipo de bienes pero no tiene la garantía que el dinero que envía se utilice para eso. Nosotros somos la solución, pues llevamos el producto que ellos quieren entregar a su casa”, comentó a manera de ejemplo.

Por el otro lado, Sompopo Shop le apuesta a ser una vitrina de los productos hondureños hacia el mundo, constituyé­ndose así en una oportunida­d única para los pequeños y medianos empresario­s que piensan en una distribuci­ón local, pues convertirs­e en proveedor es tan fácil como un click.

“Si usted elabora artesanías, café, chocolate y quiere venderlas con nosotros sólo tiene que ir a nuestra página, entrar al portal de proveedore­s y seguir los pasos que se indican”, comentó Torres. Para garantizar la entrega en el exterior ya han realizado una alianza con DHL, quienes llevaran los paquetes de Sompopo Shop hasta la puerta de su residencia en cualquier parte del mundo

 ?? FOTO CORTESÍA ??
FOTO CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras