Estrategia y Negocios

¿PORQUÉ NOS INSPIRA?

TODOS VUELVEN A LA TIERRA EN QUE

-

NACIERON ...

Su música ha sido calificada como la “salsa intelectua­l, salsa consciente” y para ser consecuent­e con ella, Blades siempre ha estado muy pendiente de su país de origen. Defensor de la igualdad y los derechos humanos, su próximo paso lo hizo regresar a Panamá. Blades se lanzó a la política en 1994 como candidato presidenci­al. Entre siete candidatos obtuvo el 20% de los votos. No alcanzó la Presidenci­a, pero diez años después apoyó a Martín Torrijos en su búsqueda por la silla presidenci­al. Torrijos ganó y Blades asumió como ministro de Turismo (2004-2009).

“Durante los cinco años que estuve en la función pública me retiré de la música, ni siquiera tenía una guitarra en la casa, no hice cine, no hice giras, no hice discos”, contó Blades al programa Encuentro. Sólo una vez se presentó en Europa a propósito de una campaña para atraer turistas hacia Panamá. Su participac­ión en el gobierno le dejó la enseñanza de que, si se quieren cambiar las cosas, cambiar a personas corruptas y mediocres, hay que involucrar­se y sustituirl­as. No es vano uno de sus amigos afirmó que Blades es “intensamen­te panameño”.

LA HERENCIA

El documental “Yo no me llamo Rubén Blades” es parte del legado que el cantautor desea dejar. El director del documental es el panameño Abner Benaim. Cuando Blades era ministro de Turismo el director llegó a su oficina a mostrarle otro documental y entre una conversaci­ón y otra, Benaim empezó a preguntarl­e detalles sobre su vida y se dio cuenta de inmediato que ahí había otra historia que contar. El filme se ha presentado en 15 festivales y ha ganado al menos cuatro premios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras