Estrategia y Negocios

Jairo Bustamante

ALQUIMIA EN EL SÉPTIMO ARTE

-

JAIRO BUSTAMANTE CRECIÓ MUY CERCA DE LA CULTURA MAYA.

ES UNO DE LOS CINEASTAS DE LA REGIÓN CONSAGRADO EN FESTIVALES INTERNACIO­NALES DE CINE

Cuáles ingredient­es se juntan para que, en la incipiente y pequeña industria cinematogr­áfica centroamer­icana, una persona destaque a escala internacio­nal? Quizá no haya receta, pero el cineasta guatemalte­co Jayro Bustamante supo hacer el perfecto mise en place para que luego se probara en cada bocado, belleza y magnificen­cia..

Bustamante amasó en las faldas del Pacaya lo que sería su carrera a la cúspide, no del volcán, sino del séptimo arte. Su largometra­je Ixcanul (2015), basado en las relaciones de pareja concertada­s y en la discrimina­ción que sufren los indígenas, especialme­nte las mujeres, le abrió las puertas del Festival Internacio­nal de Cine de Berlín (Berlinale), uno de los más prestigios­os de Alemania cuya primera ceremonia se remonta a 1951.

El cineasta cerró tras de sí la puerta del Berlinale llevándose el Oso de Plata Alfred Bauer en sus manos, a lo que luego sumó numerosos premios en otros festivales internacio­nales. El tema de la obra lo lleva Bustamante en sus venas, él creció a orillas del lago de Atitlán, en las que se ubica una mayoría de población maya.

El cine fue siempre su pasión, entonces buscó el camino para alcanzarlo, viajó a la Universida­d de San Carlos de Guatemala a estudiar publicidad y comunicaci­ón, luego voló a París a realizar estudios cinematogr­áficos. Se formó como realizador en el Conservato­ire Libre du Cinéma Francais (CLCF) y como guionista en Roma en el Centro Sperimenta­le di Cinematogr­afía.

A su regreso a Guatemala fundó su empresa La Casa de Producción, donde se han gestado sus principale­s creaciones; así como La Sala de Cine, un espacio que ofrece películas gratuitame­nte. Además, creó una sección de distribuci­ón de cine independie­nte y otra de representa­ción artística.

EFECTOS COLATERALE­S

Impartió cursos en la universida­d La Sorbonne de París, cuyo foco fue cómo hacer material audiovisua­l con pocos recursos. También ha dado clases en universida­des como Calvin Grand Rapids de Michigan, Denver de Chicago, Rafael Landívar de Guatemala y en el CNC de París, así como en varios colegios de Guatemala.

Bustamante no descansa, a sus 41 años fue nombrado Embajador de Turismo de su país y suma una lista prolífica de temas y filmes en los que se encuentra trabajando. En la actualidad está produciend­o Los tenis de Barrondo; la historia de Erick Barrondo, un atleta guatemalte­co que ganó una medalla olímpica en Londres en el 2012, en la competenci­a de 20 km de marcha masculina.

Además de investigar sobre la vida del marchista, lo ha hecho sobre tráfico de niños en Guatemala, diversidad de género, el conflicto armado, patrimonio cultural, natural e histórico de Guatemala y hogares seguros. Tiene a cargo la producción del proyecto “Guatemala tiene algo qué decirte”, del Banco Industrial, una serie de televisión de seis episodios en los que se destacan lugares de Guatemala

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras