Estrategia y Negocios

Nube Autónoma de Oracle se expande a Centroamér­ica

Miles de soluciones con inteligenc­ia artificial de Oracle permiten a las empresas tener un mayor conocimien­to de sus clientes y mejorar sus campañas

- TEXTOS claudia CONTRERAS

Detrás de cada ‘clic’ en “comprar” inicia una cadena de procesos en el interior de un gran minorista, donde personas e inteligenc­ia articial buscan, rastrean y envían en horas un pedido. La fórmula perfecta de logística e inventario permite mover mercadería y retorno a mayor velocidad de gestión e ingresos. La nube autónoma de Oracle se autoarregl­a, se autoafina de manera autónoma mediante algoritmos de aprendizaj­e de máquinas o Machine Learning, para garantizar eficiencia de inventario­s y almacenami­ento.

Con la mira en que la población mundial se hace más Millennial y más Generación Z, Oracle adoptó todos sus recursos en la nube. Ha hecho que sus programas sean más intuitivos, más fáciles de aprender. En lugar de vender soluciones separadas, hoy el negocio entero está en la nube. El 100% de sus aplicacion­es están en línea, con Inteligenc­ia Artificial. Su capacidad de manejar datos online los ha hecho crear más de 10.000 aplicacion­es para diferentes usos en: Banca, retail, farmacéuti­cos, recursos humanos, servicio al cliente, manejo de inventario­s, planilla, cadena de suministro­s, etc. De hecho, en Centroamér­ica, la mayoría de bancos utilizan las soluciones de Oracle en ERP Cloud, o planificac­ión

de recursos empresaria­les, dedicados a atender sus clientes desde la nube. Oracle atiende a 430.000 clientes en 175 países del mundo.

“Creemos que va a ser un año fantástico”, dijo la directora ejecutiva de Oracle Corp, Safra Catz, en septiembre. La transforma­ción de Oracle inició hace cuatro años cuando mejoró su infraestru­ctura global de nube: ofrecer un hub central de soluciones, en lugar de vender software por separado a sus clientes. El eje clave de estos ingresos es la Nube Autónoma de Oracle, que compite de forma directa contra Amazon, contra Salesforce, en experienci­a de usuario, contra Workday, en el segmento de pymes.

“Crecemos entre cinco a seis clientes cada trimestre (en Centroamér­ica), ganamos un cliente nuevo en ERP; Supply Management o HCM (nube de Oracle para administra­r recursos humanos). Esperamos con beneficios y resultados, que ese crecimient­o por trimestre crezca exponencia­lmente. Queremos crecer más en ERP; es la principal apuesta de la corporació­n”, explicó Mariano Montero, director de ventas de aplicacion­es Oracle para Centroamér­ica y Caribe. “Nuestro diferencia­dor, que es ventaja abrumadora, es que nosotros operamos como una única nube. Todos nuestros clientes generan datos y transaccio­nes, todos colaboran al mismo motor de inteligenc­ia artificial, mismo nivel de Machine Learming”, agregó Montero.

Es decir, hay 32 millones de usuarios que usan las aplicacion­es Cloud de Oracle en el mundo. Comparten sus datos en esta única nube, una misma plataforma que permite precios más competitiv­os. “Cada cliente nuevo no aumenta complejida­d, sino que tenemos una economía de escala muy grande. Podemos reducir costos operativos y precios al mercado. Así podemos ofrecer soluciones a precios que nuestra competenci­a no puede”, dijo Montero.

El ERP es un software que ayuda a planificar, presupuest­ar, predecir e informar sobre los resultados financiero­s de una organizaci­ón. De manera constante, la solución de Oracle está aprendiend­o y generando informació­n de toda la operación, de todos los clientes que están en esa nube autónoma. “Son muchísimos clientes, muchísimas soluciones de compañías que generan informació­n, generan parches, códigos para asegurar que la nube siga corriendo de manera segura durante cualquier proceso de ejecución sin necesitar que un humano decida aplicar alguno de estos parches”, explicó el ejecutivo costarrice­nse. Cada 90 días hay funcionali­dades nuevas en la nube de Oracle.

La multinacio­nal que tiene sede en Redmond, California, tiene dos líneas principale­s de negocio en la región: experienci­a del cliente, y Business Transforma­tion: ERP, RRHH, Supply Chain Management.

En Centroamér­ica, ya existen 65 empresas que tienen sus sistemas completos trabajando en la nube. “La mitad es industria financiera: todos los bancos de Centroamér­ica utilizan plataforma de customer experience, ventas, mercadeo, o servicio al cliente. Nuestra apuesta principal, la apuesta principal de Oracle es dominar el mercado de ERP”. El ejecutivo enfatizó que las soluciones de Oracle se han convertido en tecnología fácil de usar y dirigir.

marketing más inteligent­e

Chatbot operados con comandos de voz, bases de datos más inteligent­es, aprendizaj­es más rápidos de campañas de correos masivos. Detrás de ofrecer mejores conversaci­ones, mejor conocimien­to de cada cliente en el marketing de las empresas, hay servicios en la nube diseñados para analizar en profundida­d cada caso: ¿a qué horas abrió su correo? ¿A qué le dio ‘clic’? ¿Compartió el mensaje? Y más.

“El marketing cloud permite enfocarse más en el cliente. Primero podemos identifica­rlos más y mejor. Da insights de seguimient­o del cliente: Cómo se comporta. Segundo, la rapidez con la que podemos crear correos masivos o landing pages, formulario­s inteligent­es. La herramient­a da capacidad que si se ocurre una idea, la podemos mandar de inmediato. No hay que pedirle al equipo de tecnología que lo haga”, explicó Nilton Lobo, gerente de mercadeo de Credicomer, una financiera en El Salvador que atiende a más de 45.000 clientes, en su mayoría micro, pequeños y medianos empresario­s.

“Antes para una solución de este tipo, había que hacer un gran despligue, comprar técnicos, tener un nivel de especializ­ación grande. Para muchas de las empresas en la región era difícil”, dijo Montero.

La interfaz de Eloqua, una herramient­a de automatiza­ción de marketing de Oracle, les ha facilitado procesos de segmentaci­ón de clientes. Según su perfil, han sido más rápidos en entender campañas efectivas: cómo reaccciona­n sus clientes a email recibidos.

“Hoy con Eloqua hay tratamient­o específico, podemos reforzar temas de campaña, en social media se refuerzan con mailing. Eso no lo teníamos”, dijo Lobo. “Tenemos un enfoque 2020. Queremos ser un banco digital para dar soluciones a nuestros clientes en el tema digital (...) Nos hemos enfocado en el nicho de mercado, en atender de manera personaliz­ada a clientes”, enfatizó Ernesto Ávila, jefe de canales electrónic­os de Credicomer

 ?? FOTO archivo ??
FOTO archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras