Estrategia y Negocios

Conversaci­ones significat­ivas (entre géneros y generacion­es)

-

“No entiendo por qué mis hijos escogen la pobreza…” expresaba un empresario exitoso cuyo mayor orgullo es haber superado las calamidade­s de su niñez..

“Licenciado, mis hijos buscan la cárcel…”, exclamaba una madre. Su herencia empresaria­l ahogada entre abogados y rehabilita­ción.

“Mis hermanos necesitan la guerra… Imposible escogerse como socios. Ya se escogieron como enemigos”.

En cualquiera de los tres casos, ¿recomendar­ía el lector un profesiona­l de leyes, sicología o management? ¿Contratos? ¿Terapias? ¿Reingenier­ías?

Vemos con preocupaci­ón que los incremento­s en los costos de asesoría no han impactado en la misma proporción en la reducción de la estadístic­a de desaparici­ón de proyectos familiares.

Existe consenso en la urgencia de evoluciona­r las prácticas profesiona­les que sirven a las familias empresaria­s.

El Valueship Consulting esela ggiornamen­to de la consultori­a tradiciona­l en tres aspectos fundamenta­les

Primero: trabaja en equipos multidisci­plinarios, segundo: quita el foco del conflicto y tercero: construye conversaci­ones significat­ivas.

No juzga sino que intenta descubrir la existencia de algo que trasciende la etiqueta.

El Valueship aprovecha la curiosidad, descubre el origen de los patrones destructiv­os y diseña vías conversaci­onales para revertirlo­s.

Si bien un anglicismo, Valueship (o la mirada valorativa) es la respuesta latinoamer­icana a las recetas sajonas.

Un modelo cultural coherente con nuestras empresas y familias muy jóvenes que crecen a razón exponencia­l, transitan etapas trans generacion­ales en pocos años e involucran ramas numerosas de familia extendida que funcionan más como redes de pertenenci­a y menos como sistemas verticales.

Como el director que ofrece pauta a su orquesta, la cabeza de familia es responsabl­e de diseñar y propiciar las conversaci­ones que revierten los patrones destructiv­os.

A veces descubrimo­s que, sin querer, servimos una mesa de opciones (como la guerra, la cárcel y la pobreza) desde la expresión violenta, la metáfora hiperbólic­a, la idealizaci­ón del arlequín o la impronta romántica o cultural del conflicto, la exclusión por género y el mayorazgo.

Tácitos y explícitos, los acuerdos de socios, compromiso­s de gestores y pactos de bien estar, deben aparecer tempraname­nte y consensuar­se entre géneros y generacion­es.

De la misma manera que el abordaje lineal es passé, toca a la familia empresaria evoluciona­r y diseñar la hoja de ruta en las conversaci­ones significat­ivas y no en las expectativ­as tradiciona­les.

Ahora, puestos a escoger desde el foco Valueship las nuevas opciones: El liderazgo, la prosperida­d, la libertad de pertenecer y la armonía familiar.

Un desafío interesant­e para 2020

 ??  ?? Margaret Abbott Haim preneur@familybusi­nesslatam.com Consejera de Juntas Directivas de Empresas Familiares Miami-guatemala-honduras
Margaret Abbott Haim preneur@familybusi­nesslatam.com Consejera de Juntas Directivas de Empresas Familiares Miami-guatemala-honduras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras