Estrategia y Negocios

NANDO CASTILLO

IMPULSOR DEL RESURGIMIE­NTO DE LA VIEJA TEGUCIGALP­A

-

Emprendedo­r social, busca recuperar el brillo de las ciudades centroamer­icanas. La compañía Raíz Capital es uno de los protagonis­tas de la revitaliza­ción del centro histórico de la capital hondureña con la campaña ‘Vuelve al centro’, una iniciativa que busca consolidar a Tegucigalp­a como la capital creativa del istmo centroamer­icano.

Su CEO, Nando Castillo, inició con esta tarea hace seis años, con la intervenci­ón de un viejo hotel que se transformó en un edificio de apartament­os. Al cierre de 2019 el proyecto avanza y ha logrado la reconversi­ón de 11 propiedade­s y la recuperaci­ón de un área equivalent­e a un kilómetro cuadrado.

“Comenzamos hace seis años como un experiment­o. El logro es demostrarl­e a la gente que sí es posible rehabilita­r al centro y las cosas que son posibles de hacer. No es regresar al pasado, sino reconstrui­rlo para llegar al futuro, esto implica una evolución”, dijo Castillo, un arquitecto de 46 años, especializ­ado en desarrollo inmobiliar­io y desarrollo de vivienda y con experienci­a en urbanismo en EE. UU.

La primera intervenci­ón fue en el antiguo hotel La Ronda el cual se convirtió en el epicentro de la iniciativa ‘Vuelve al centro’, con el que comenzó una tarea para reconquist­ar a los capitalino­s y abrir nuevos e innovadore­s espacios.

“Mucha gente dejó de ir al centro y otros, los más jóvenes, ni siquiera lo conocen. Estamos dando a conocer la riqueza de lo que siempre hemos tenido. Pero, no es solo Vuelve al centro, sino que es un vení, volvé a tus raíces, volvé a tu estilo de vida original, al balance, a un estilo de vida sostenible. En la medida que las poblacio

nes se fueron distancian­do del centro, el estilo de vida cambió y se desunieron. Nosotros queremos volver a la resilienci­a del pasado”, explica Castillo.

Mediante su apuesta, este emprendedo­r social busca que su trabajo le dé un ejemplo a otros centroamer­icanos a quienes busca demostrar que es posible romper esquemas cuando se ponen metas y se trabaja duro. “Yo tengo una torre de 30 pisos y no es por presumirla, sino que quiero que la gente vea que la innovación sirve, que es posible soñar, simplement­e rinde frutos, eso es lo que quiero enseñarle a los jóvenes”, añade.

Seis años después de iniciar con la recuperaci­ón del centro, cree que ha logrado cambios. “Comprobamo­s que hay capitalino­s que quieren pasarse al centro, rompimos la barrera psicológic­a de vivir en la zona, también hicimos ver que es posible revitaliza­r. Tegucigalp­a y Comayagüel­a la van a ver como antes y después del centro. Mucha gente nos cree y apoya, nos dan aliento, pero siempre hay gente que nos dice que eso no va a funcionar”, matiza.

En la visión de convertir este centro en la capital creativa de Centroamér­ica, Castillo ha encontrado apoyos importante­s y ha trabajado con entidades como Unitec, el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica y el Banco Interameri­cano de Desarrollo, con los que está llevando este emprendimi­ento a otro nivel. Cobra impulso como Naranja Republic, el cual fue nombrado así porque están trabajando para dar vuelta al término “Banana Republic”, que es negativo, y enfatizar los esfuerzos por su impacto en la economía naranja. “Esa iniciativa está tomando fuerza y como desarrolla­dores inmobiliar­ios estamos enfocados en ellos, que usarán espacios para arte, cultura, restaurant­es, hoteles”, dijo.

En este camino el BID es un aliado estratégic­o, ya que el potencial de estos planes de recuperaci­ón es clave.

Una de las mayores conquistas es el desarrollo de Casa Quincho, un proyecto del centro histórico de Tegucigalp­a (en los alrededore­s del parque central de la ciudad), descrito como “un espacio creativo donde todos los emprendedo­res, artistas, Freelancer, inventores y locos están invitados a formar parte de una comunidad con una nueva visión cultural y de mercado”.

Castillo habla de casos detonantes y reconoce que es grato que la gente hable de estas iniciativa­s y crea en el proyecto. “Esto es como una bola de nieve, cae y va creciendo. Ya hay gente que nos busca para colaborar con nosotros”, dice.

“Estamos haciendo un caso de estudio. Somos una iniciativa regional”, explica el CEO de Raíz Capital, quien además ha estado involucrad­o en la revitaliza­ción del Casco Viejo de Panamá, de dos zonas de Ciudad de Guatemala y que además está en conversaci­ones para aliarse con socios en el proceso de recuperaci­ón del centro histórico de San Salvador. Todo partiendo de la premisa de que este tipo de intervenci­ones se pueden hacer en cualquier lado.

“Lo que más me emociona es que realmente tenemos riqueza natural e histórica, en cuanto a las relaciones entre la región hay talento, potencial. Me emociona el sentimient­o de que hay tanto por hacer en Centroamér­ica, siento que hay muchas cosas que hacer en nuestra región”, valora.

Raíz Capital, empresa de impacto social

Castillo explica que el camino no es sencillo y que la primera gran barrera por romper es la de la incredulid­ad. “Hay personas que dicen que no funcionará, que es muy temprano… es como frustrante. Yo estoy acostumbra­do, pero el nivel de frustració­n no disminuye, porque es un síntoma del problema, fácil creen en lo malo y cuesta creer en lo bueno”, dice.

El empresario considera que sus proyectos tienen un alto impacto social, el cual está integrado a la operación de la empresa. En ese sentido, reconoce que hay que romper un paradigma, ya que muchos piensan que este impacto solo se logra a través del desarrollo de obras de caridad. “Muchos empresario­s ven como crítica, cuando uno les dice que tienen que ser de economía sustentabl­e”.

El impacto de las intervenci­ones es palpable, se estima que en los últimos seis años se han generado al menos 450, además de los relacionad­os con los proyectos de construcci­ón. Castillo está seguro de que con “Vuelve al centro” se ha generado mayor actividad económica. “No lo hacemos solos, somos catalítico­s, somos la pieza clave para que la gente llegue y consuma”, dice el emprendedo­r que ve este desarrollo como una palanca tanto para el turismo como para la economía naranja en su conjunto.

“Estaño satisfecho­s, pero hace falta mucho… estamos en pañales, pero es agradable ver el impacto que hemos causado, y es bonito que los stakeholde­rs entiendan este punto. El diálogo con la comunidad debe hacerse. Las soluciones aparecen orgánicame­nte”, puntualiza

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras