Estrategia y Negocios

“A las mujeres les digo…”

-

“Yo no quiero que me traten como a los hombres, quiero tener igualdad de oportunida­des, las mujeres tenemos cosas distintas, tenemos capacidade­s emocionale­s y sociales diferentes, que son muy valiosas y aportan mucho.

La otra es no tomarse las cosas como personales, cuando te insultan o te tratan mal eso dice más de ellos que de una misma. Además, hay que atreverse, las estadístic­as dicen que los hombres aplican a un trabajo si tienen el 30% de las habilidade­s que solicitan, mientras que las mujeres no aplican a menos que tengan más del 80%. Nos estamos sacando de carrera antes de empezar; hay que perderle el miedo a fallar”.

tendía ayudar a mujeres a empoderars­e.

“En mi último año de carrera inicié mi propio emprendimi­ento, con el objetivo de crear tecnología para ayudar a familias que tenían autismo, pero ahí me di cuenta de que todavía no estaba lista para emprender y comencé a trabajar en el mundo corporativ­o, en consultorí­as de estrategia para Deloitte en Toronto”, comentó a E&N.

Y en 2017, la flor en el ojal fue cuando asistió al programa Singularit­y University, dirigido a usar la tecnología para impulsar el cambio y mejorar la vida de mil millones de personas. Allí precisamen­te conoció a su actual socio.

Singularit­y University marcó un antes y un después en su vida, que le permitió pensar de manera distinta sobre su carrera y dejar de lado las cajas en las que ella misma se había encasillad­o por años.

“Lo primero que aprendí fue a creer en mí misma y atreverme. Participé en un programa de tres meses, en los que se incorporar­on 90 participan­tes de todo el mundo, como el caso de mi socio, que es especialis­ta en genética; expertos en inteligenc­ia artificial, en carros eléctricos, observació­n de aguas, agricultur­a y conservaci­ón en medio ambiente, entre muchos otros. Nos pusieron al todos juntos y establecie­ron la meta de hacer una propuesta concreta para crear un impacto positivo en mil millones de personas”, contó Sáenz.

Su iniciativa fue tan bien acogida que se quedó dos meses más validando la idea y para determinar si tenía el potencial suficiente para poner en marcha el emprendimi­ento. En octubre de ese año renunció a su trabajo y para diciembre ya tenían su primer cheque.

Una latina en Silicon Valley

“Lo que he visto es que no hay suficiente­s mujeres, ni suficiente­s latinas creando impacto en Silicon Valley y creo que es porque es un poco complicado llegar hasta allá, lejos de la familia. Pero considero que hoy existe mucho más apoyo para las mujeres y las que estamos adentro buscamos crear un ecosistema para que el espacio sea saludable y atraer nuevas emprendedo­ras”, dijo Maricel Sáenz.

Para ella cada día es diferente. Establecen objetivos semanales, revisan lo trabajado y planean las acciones estratégic­as; su proyecto se financia con el levantamie­nto de capital y a la fecha han conseguido una ronda de capital de una acelerador­a y de inversioni­stas privados.

Según explicó el levantamie­nto de capitales en Silicon Valley es tanto una ciencia como un arte, encontrar a los inversioni­stas que se interesen en el área de acción y quieran invertir en un tema determinad­o, ya sea por afinidad o porque el tema les importa.

Su tarea es precisamen­te conectar con ellos, introducir­los, plantearle­s la propuesta y llevar a cabo todo un proceso de diligencia, de manera que, si aprueban invertir capital, lo hacen a cambio de acciones en la empresa.

“Mi socio Jorge y yo somos jóvenes, latinos. Hemos demostrado con mucho esfuerzo que sí lo vamos a lograr y estamos verdaderam­ente comprometi­dos. Definitiva­mente ha sido un reto probarnos a nosotros mismos dentro del ecosistema de San Francisco, pero también hemos tenido que construir una red desde cero”.

En este ecosistema sí siente que hay un trato diferencia­do, pues las preguntas o retos que se les plantean son muy distintos a los que les presentan a equipos conformado­s únicamente por hombres.

Siempre están pidiéndole­s detectar dónde está el riesgo. “En vez de decirnos qué tan grande será tu empresa, piensan por cuáles cosas podría fracasar; o buscan razones por las cuales no podrían abarcar un mercado. Piensan en qué va a salir mal, en lugar de dejarnos soñar y creer que sí va a salir bien”.

sáenz explicó que el levantamie­nto de capitales para nuevas empresas es tanto una ciencia como un arte.

el proyecto que desarrolla la costarrice­nse, junto a su equipo, podría cambiar los tratamient­os contra las bacterias

una gran solución

Maricel desarrolló esta iniciativa junto a su actual socio, quien siempre estuvo curioso por investigar sobre la resistenci­a a los antibiótic­os, pues en Perú -su país natal- hay mucha resistenci­a al tratamient­o para tuberculos­is y otras enfermedad­es que ya han sido erradicada­s en los países desarrolla­dos, pero que siguen matando gente en otras naciones.

Veían como la desigualda­d tiene un peso enorme y el problema crece con el tiempo. De ahí tomaron la decisión de impulsar una propuesta, pues es un área en la que no hay mucha investigac­ión y la inversión de recursos estatales es cada vez menor.

“Teníamos una solución que creemos puede brindar una alternativ­a viable para tratar el problema. Lo primero que hicimos fue perderle el miedo a fallar, y entender que, si fallamos, al menos lo intentamos en algo importante, y si somos exitosos, el impacto será gigantesco”, analizó.

El proyecto que impulsa desde Nexbiotics establece el uso de organismos vivos, denominado­s bacteriófa­gos, que son enemigos naturales de las bacterias y que se encuentran en todos lados, para contrarres­tar la resistenci­a que han desarrolla­do ciertos virus.

Usan la biología sintética para superar las limitacion­es naturales de estos bacteriófa­gos y las optimizan para mejorar el organismo y así matar el virus. Para ello recolectan muestras, aíslan el virus, determinan qué tan rápido detectan la bacteria y utilizan la tecnología.

Ya cuentan con un producto beta contra la salmonela, el cual podría ser aplicado para matar las bacterias, y como el 80% de los antibiótic­os del mercado son utilizados en la producción de alimentos, en proteína animal y en el mercado agrícola, ahí empezarán a romper el ciclo de la resistenci­a.

“Nuestro objetivo es crear una plataforma, que nos permita analizar el patógeno y desarrolla­r nuevos productos, que respondan a distintos problemas. Comenzamos con la producción de alimentos, esto nos permite llegar al mercado primero, impulsar la tecnología y seguir creciendo con aplicacion­es que incluyan a seres humanos”, argumentó.

talento latinoamer­icano

Desde su perspectiv­a es totalmente viable que las empresas latinoamer­icanas e incluso costarrice­nses sean potenciado­ras del cambio en soluciones para la salud pública. Para lograrlo, considera que es urgente un cambio de mentalidad, de pensar a escala global o nacional, en lugar de plantearse retos pequeños. De esta forma, será posible crear proyectos con mayor impacto.

También, recordó Sáenz, es necesario contar con un mayor apoyo de sectores como el educativo, los gobiernos y la empresa privada para crear infraestru­ctura y establecer redes de apoyo.

Su paso por Silicon Valley ha sido una oportunida­d para darse cuenta de que en algún momento quiere volver a Latinoamér­ica, específica­mente a su país, Costa Rica. Su meta es usar lo aprendido y crear un ecosistema que genere oportunida­des para otros.

Desde la perspectiv­a de Sáenz, hay cinco factores esenciales para el éxito de un emprendedo­r: primero que tenga Resilienci­a; que se preocupe por su salud mental; enfocarse en resolver problemas que realmente le apasionen, porque habrá días que se levanten sólo porque quieren crear una solución.

El cuarto factor es buscar un buen equipo de trabajo, personas con las que se pueda trabajar bien, pero que no piensen igual, porque en la diversidad hay soluciones. Y por último, siempre ser valientes, porque en el emprendimi­ento un día eres un genio y al siguiente terrible, entonces hay que entender que el trabajo se está haciendo por las razones correctas.

“A mí me ha tocado abrir puertas, casi a patadas, ahora es mi labor sostener la puerta para los que vienen atrás. Es un rol que me correspond­e y que me parece esencial para lograr ese ecosistema de emprendimi­ento en la región, cruzar el puente y poner en práctica todas las cosas buenas y malas que nos han pasado”, concluyó la empresaria

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? sáenz se abre camino en el mundo de los negocios
FOTO: CORTESÍA sáenz se abre camino en el mundo de los negocios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras