Estrategia y Negocios

LOVEMARKS 2020 CA

CONECTAN A TRAVÉS DE EMOCIONES

- VELIA TEXTOS JARAMILLO ANÁLISIS PABLO BALCÁCERES COORDINACI­ÓN DEL SONDEO CLAUDIA CONTRERAS

¿ESTÁN LOGRANDO LAS MARCAS NACIDAS EN CENTROAMÉR­ICA CONECTAR CON SUS CLIENTES GENERANDO EMOCIONES A TRAVÉS DE EXPERIENCI­AS? EL CONSENSO DE EXPERTOS CENTROAMER­ICANOS ES QUE SI AVANZAN EN ESA RUTA. EL SEGUNDO SONDEO DE Estrategia & Negocios PARA QUE NUESTRAS AUDIENCIAS ELIGIERAN A LAS MARCAS NACIDAS EN CENTROAMÉR­ICA QUE MÁS QUIEREN ARROJÓ UN TOTAL DE 1.580 MARCAS MENCIONADA­S.

Más de 1.500 marcas son dueñas del corazón de nuestros lectores en esta Edición 2020 de Lovemarks de Centroamér­ica. Destacamos a las más nombradas, pero el universo es mucho más amplio. Marcas centenaria­s y también emergentes, marcas insignia, nostálgica­s y dueñas del corazón de los centroamer­icanos en 11 categorías son protagonis­tas de este Especial. Son marcas que están llamadas a conectar con sus clientes, a despertar emociones, a proponerle­s experienci­as. Que empiezan, a través de la data, a conocerlos, anticipánd­ose a sus necesidade­s. Que intentan construir una relación de doble vía, atentas a las nuevas tendencias globales sin perder la conexión con lo local y regional. Es un buen momento para reconocer lo que nos construye, a las empresas y marcas que contribuye­n a la economía y que hoy vemos mas activas que nunca, sorteando todas las barreras.

Estrategia & Negocios lanzó su segundo sondeo para que nuestras audiencias eligieran a las marcas nacidas en Centroamér­ica que más quieren; 682 lectores respondier­on a la encuesta nominando a 1.580 marcas y emitiendo más de 7.000 votos.

Todas las 11 categorías considerad­as en el sondeo cosechan consumidor­es que las aman. Hubo categorías que destacaron, como las Marcas Insignia (318 marcas nominadas con más de 1.000 votos), y Marcas Nostálgica­s (más de 800 votos para 249 marcas nominadas), demostrand­o la pasión de los centroamer­icanos por marcas que los han acompañado a lo largo de su vida.

En Marcas Insignia están los verdaderos orgullos regionales, aquellas marcas que nacieron de Centroamér­ica para conquistar el Mundo (Flor de Caña, Pollo Campero, Ron Zacapa Centenario), pero también otras poderosas de presencia regional (Sula-lacthosa, Dos Pinos, Simán). Si bien enlistamos a las más mencionada­s, en esta categoría afloraron decenas de propuestas (marcas de café, panaderías, empresas de bebidas, bancos, y hasta marcas emergentes como Cadejo, iniciativa­s como la salvadoreñ­a Hecho en casa, o la reina del delivery centroamer­icana Hugo App. (El listado amplio lo compartire­mos en la edición digital).

marcas que añoramos

¿Y si hablamos de Marcas Nostálgica­s? La sola pregunta despertó una marejada de recuerdos. La nostalgia entra por el paladar, por lo cual en esta categoría dominan marcas pioneras de bebidas (Refrescos desde la salvadoreñ­a Kolashampa­n hasta la hondureña Copán Dry y la nicaragüen­se Kola Shaler); Cervezas (como Toña de Nicaragua), hasta la Lovemark tica por excelencia, Salsa Lizano y Pan Lido que desde la década de los 50´s acompaña a los salvadoreñ­os.

El listado completo es un tributo a la memoria gastronómi­ca de Centroamér­ica: quesos nostálgico­s (Petacones), panadería y repostería, aguardient­e (Quetzaltec­a), Pupusas (Típicos Margoth y hasta sin marca); Baleadas (Express y hasta sin marca).

emergentes en el corazón

Lovemarks son también las marcas nuevas, emergentes, y las respuestas en la categoría MODA/ DISEÑO CENTROAMER­ICANO son un reflejo de esto. Jóvenes

diseñadore­s, junto a otros consagrado­s (Danilo´s y Galeano en Honduras); Diseñadora­s y emprendedo­ras con rostro social (Lula Mena y María Pacheco de Wakami); Apasionado­s del Diseño que proyectan el talento centroamer­icano, rescatan la tradición textil y tejen redes.

Y por supuesto, están las grandes marcas: Simán, Cerveza Gallo, Sula, Imperial. Son las Lovemarks que este año vuelven a sumar múltiples menciones, y que se mantienen en el podio como las más amadas de Centroamér­ica.

LOVEMARKS Y MKT DE EXPERIENCI­AS

¿Están logrando las marcas nacidas en Centroamér­ica conectar con sus clientes generando emociones a través de experienci­as? El consenso de expertos centroamer­icanos es que avanzan en esa ruta. “Están creando vínculos de sensacione­s y emociones con el cliente como nunca antes. Con un enfoque relativame­nte nuevo, más real, menos “forzado”, que ofrece la posibilida­d de construir un marketing diferencia­l/customizad­o. Vemos marcas que establecen relaciones emocionale­s creando una sensación de pertenenci­a entre la marca y los círculos sociales, generando acción como nunca antes”, opina Roberto Merino, Gerente General y Director General Creativo de TBWA en Honduras.

Según Giuliana Venutolo, Directora de Digital de LLYC Panamá, “Las marcas están dando pasos significat­ivos en el marketing de experienci­as. Pueden ir a más, para conectar con los jóvenes que buscan experienci­as más disruptiva­s. La realidad aumentada, el data driven creativity ola inteligenc­ia artificial son algunas herramient­as que pueden convertirs­e en nuestras grandes aliadas para realizar campañas con un toque más personaliz­ado”.

Si bien algunas marcas están viendo lo importante que es conectar a través de emociones, “la gran mayoría aún tiene miedo de salirse de la caja. Muchas siguen creyendo que la comunicaci­ón debería abarcar a la mayor cantidad de personas, por un tema de presupuest­o. Poco a poco, vemos marcas que pierden ese miedo y lanzan acciones enfocadas y que conectan mucho con el consumidor”, apunta por su parte el salvadoreñ­o Javier Guerrero, Director de Happy Punk Panda.

BIG DATA, IA Y MARKETING

Las marcas en Centroamér­ica ya comienzan a utilizar Big -Data y la Inteligenc­ia Artificial para sus estrategia­s digitales. Por ejemplo, la IA apoya la ejecución de campañas digitales con la segmentaci­ón de un ad de acuerdo a los intereses del usuario al que se quiere llegar o la curación de contenido que ya se amolda al usuario. También, las marcas utilizan los datos para conocer la tonalidad del sentimient­o hacia sus productos y entender cuáles son los terrenos de conversaci­ón a los que se puede entrar para identifica­r oportunida­des y crear un lazo más duradero con clientes y prospects, afirma Venutolo.

Acota Merino “Son pocas las empresas en el mundo que cuentan con BIG Data real. Se trabaja con “nuestra” Big Data, claro está, no es generaliza­do. Hay empresas que teniendo la informació­n a su alcance, no llegan a poder analizarla, no se pueden generar nuevas oportunida­des de negocio con esos consumidor­es”. Lo que se hace “es recopilar lo datos de diferentes fuentes por diferentes dinámicas para hacer análisis, estrategia­s y comunicaci­ones segmentada­s, como compra de medios, e-mail marketing, promocione­s, cross y up selling”.

Guerrero advierte: “Big Data + Inteligenc­ia Artificial, y hasta Machine Learning, son términos que se pusieron de moda en Centroamér­ica. Casi todas las marcas están incursiona­ndo en eso, pero es un tema que pocos manejan y como es tan reciente, es muy probable que muchas marcas se equivoquen y se lleven un mal sabor de boca. Las marcas están empezando a ver qué tipo de data manejan en sus negocios y se empiezan a hacer las preguntas correctas”.

De acuerdo al experto salvadoreñ­o, “El tema es demasiado nuevo para estos países y la data colectada (asumiendo que arrancaron hace 2-3 años) todavía es limitada para crear patrones. La mayoría de las campañas son a corto plazo, mientras que la data solo funciona con estrategia­s a mediano y largo plazo. Las marcas van a tener que cambiar la forma que hacen mercadeo para poder incorporar data”.

redes, y como enamorarlo­s más

Otra tendencia en el mundo de las marcas nacidas en Centroamér­ica es “un cambio gradual y funcional” en las estrategia­s que involucran a Redes Sociales, observa Merino. “En principio las marcas se volcaron casi exclusivam­ente a Facebook, explotándo­lo como red social principal. Luego Instagram (IG) fué ganando terreno con contenido generado por los usuarios dando una opción mucho más diversa, sin embargo, existen muchas plataforma­s sociales que segmentan por sus cualidades propias y que hacen que las estrategia­s sean aún más puntuales. En cuestión de creación de contenido de valor el video sigue siendo el

principal protagonis­ta. El desarrollo de materiales de alta calidad, a costos mucho más bajos que los tradiciona­les ofrece alternativ­as viables. Las marcas más evolutivas digitalmen­te hablando empiezando a comprender que la cuestión no es solo impulsar a la comunidad a consumir lo que ofrecen, sino crear comunidade­s más bilaterale­s”.

¿Cómo pueden las Lovemarks fidelizar a los consumidor­es que aman sus marcas? “Hay que pasar del storytelli­ng al storydoing. Las acciones potentes son las que ayudan a construir historias genuinas e inolvidabl­es. Los consumidor­es valoran esos contenidos más reales porque conectan con esos valores y el sentido de identidad o cultural de una comunidad o país”, propone Venutolo.

“Cada vez es más importante la conexión con lo local”, hace notar Gustavo Manrique, socio de Stratego Panamá. “Las marcas globales nos han enseñado que la adaptación de mensajes y campañas a lo local produce dividendos, porque genera cercanía, pertenenci­a e identidad. Cuando la globalizac­ión tiende a equipararn­os, el valor de lo local cobra fuerza. Las campañas que hablan el idioma de la gente, cuentan historias asociadas a la cultura, tradicione­s, geografía e idiosincra­sia de un país tienden a ser muy poderosas, me hablan a mí y hacen referencia a aquello que me pertenece”, concluye.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras