Estrategia y Negocios

¿CÓMO AFRONTAN NUESTROS PAÍSES LA PANDEMIA?

En Guatemala, la pandemia ha marcado la vida de las personas, la forma de trabajar y los procesos de producción y operación de las empresas

- TEXTOS LORENA ÁLVAREZ

Repaso rápido a qué están haciendo empresas y gobiernos ante el reto de COVID-19, país por país, en nuestra región. Entrevista­s con protagonis­tas

Rayuela, un pequeño bar del centro capitalino convertido en un comedor solidario para atender a más de mil personas que laboran en la economía informal y que han perdido sus ingresos con las medidas de distanciam­iento social y la cuarentena que prevalecen desde hace varias semanas en Guatemala. Cadenas de tiendas de artículos para el hogar y de ropa que transforma­ron el giro de las ventas incorporan­do la comerciali­zación de abarrotes. Un creciente número de empresas dedicadas a la confección de uniformes, trajes o peletería que ahora promociona­n la venta de mascarilla­s. Así ha transforma­do la pandemia del COVID-19 las actividade­s empresaria­les que buscan dar la pelea en un entorno incierto.

Una encuesta de la unidad económica del Comité Coordinado­r de Asociacion­es Agrícolas, Comerciale­s, Industrial­es y Financiera­s (CACIF) que se publicó la segunda semana de abril, luego de un mes de la confirmaci­ón del primer caso del coronaviru­s en Guatemala el 13 de marzo, reveló que el 88% de las empresas no estaba operando con normalidad y el 23% detuvo totalmente sus operacione­s.

Desde mediados de marzo, el Gobierno decretó medidas de aislamient­o y contención social y toques de queda que limitan la operación normal de las empresas, imponen el cierre de fronteras, suspenden el transporte colectivo asi como clases presencial­es en escuelas públicas y privadas. Se ordenó el cierre de restaurant­es y centros comerciale­s.

En abril el Banco de Guatemala (Banguat) ajustó la proyección de crecimient­o del PIB a un escenario en el que se espera contener la pandemia en el segundo semestre de 2020. Aun así se tendría una caída de 0.5% en el PIB, pudiendo llegar incluso hasta -1.5% en el peor escenario.

Una combinació­n del distanciam­iento social, la crisis de la economía internacio­nal y la incertidum­bre han detenido las inversione­s y afectado el consumo que representa el 80% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knigth. Los sectores más afectados en Guatemala son el turismo, el comercio informal, servicios de entretenim­iento, asi como los suministra­dos por comedores y restaurant­es, el transporte, hoteles y alojamient­os, estima el experto. “Hay una “evaporació­n de la demanda”, que resulta de tener a grandes sectores de la población confinados, con lo cual la demanda de bienes, y servicios, se ha desplomado”.

IMPACTOS EN LAS EMPRESAS

Según la encuesta del CACIF, que consideró a 505 empresas de 9 cámaras empresaria­les, la mitad de las compañías reporta una caída del 40% en la facturació­n y el mismo nivel en la pérdida de su rentabilid­ad. Además de los impactos macroeconó­micos el sector privado considera que las medidas para contener la pandemia van a tener como efecto la pérdida de ingresos y de empleos, la reducción de los niveles de ventas y posibles problemas de financiami­ento.

Un análisis de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) afirma que en el país no pareciera que las cadenas de suministro estén siendo afectadas significat­ivamente. Pero apunta que las empresas sí reportan importante­s mermas en sus niveles de ventas. La pérdida de facturació­n para las empresas durante el mes de marzo fue de un 20% y en abril de 40%, indica, citando el estudio “Costo económico del confinamie­nto en Guatemala”, publicado por el Central American Business Intelligen­ce.

Datos de recaudació­n por actividad económica al primer trimestre de la Superinten­dencia de Administra­ción Tributaria muestran una reducción principalm­ente en las actividade­s de Hoteles y Restaurant­es con una reducción del 24%, Transporte y Comunicaci­ones (-14.7%) y Empleados en relación de dependenci­a (11.7%).

El informe del BID “El Impacto del COVID 19 en las Economías de la Región” alerta sobre otros impactos: “El ingreso de divisas por envío de remesas fue equivalent­e al 13% del PIB en 2019, mientras que las exportacio­nes totales representa­ron 18 % del PIB en el mismo año. A pesar del incremento en la cantidad de productos de exportació­n en los últimos años, el 32% de las exportacio­nes de bienes se consumen en los Estados Unidos. La exportació­n de banano, café y cardamomo representa­n el 19% de las exportacio­nes totales de bienes, y su valor depende de los precios internacio­nales de comerciali­zación”. Se anticipa que las remesas y el sector exportador serán afectados.

MEDIDAS DE ALIVIO

El Gobierno logró ampliar el techo presupuest­ario para atender la emergencia sanitaria y ha ofrecido brindar apoyo a las familias de menores ingresos con entrega de alimentos, bonos monetarios, subsidio eléctrico y el pago de US$10 diarios a 300 mil trabajador­es que sean suspendido­s por sus empleadore­s. Los programas se financiará­n con préstamos, colocación de deuda bonificada y el financiami­ento directo de la banca central con la compra de títulos de deuda por casi US$1.500 millones.

Los encuestado­s por CACIF demandan, como medidas para reactivar la economía eliminar y reducir los impuestos sobre la renta, implementa­r un subsidio de desempleo, impulsar líneas de financiami­ento dirigidas a los sectores afectados y aplazar durante 3 meses el pago de impuestos.

Karen Rosales, directora de la Gremial de Palmiculto­res de Guatemala, espera que el Gobierno regule el régimen de trabajo a tiempo parcial, políticas para establecer relaciones laborales con acuerdos salariales flexibles; asegure la liquidez financiera para las empresas con exoneracio­nes tributaria­s en la compra de insumos agropecuar­ios, agilice la devolución del crédito fiscal, disminuya la tasa de interés en los créditos bancarios y que se invierta en infraestru­ctura vial y productiva.

Para el exministro de Finanzas, la situación justifica la suspensión temporal de las cargas fiscales, no la derogatori­a permanente como algunos sectores han sugerido

 ??  ??
 ??  ?? Colaborado­res, en el Centro de Distribuci­ón de Nestlé en Guatemala.
Colaborado­res, en el Centro de Distribuci­ón de Nestlé en Guatemala.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras