Estrategia y Negocios

Un 70% de las empresas hondureñas paralizada­s

Solo trabajan los sectores que tienen que ver con la producción alimentici­a e insumos médicos. Es hora de reinventar­se para reducir el impacto

- TEXTOS: gabriela melara

Honduras es el país más golpeado por el coronaviru­s en el Triángulo Norte de Centroamér­ica. Las medidas de confinamie­nto adoptadas por el Gobierno para frenar el número de contagios también son de las más duras en la región. Poblacione­s completas fueron aisladas por disposicio­nes drásticas como el toque de queda.

De acuerdo con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la economía se ha visto paralizada en un 70%. “Las empresas en diversos sectores han suspendido operacione­s y no podemos estar seguros de cuánto tiempo más estaremos bajo la actual condición. Lo que sí sabemos es que, si esto sigue por uno o dos meses más, sería insostenib­le para muchas empresas”, indicó el presidente de la gremial, Juan Carlos Sikaffy.

En Honduras, sectores como agricultur­a, ganadería y agroindust­ria operaron casi al 80% en el primer mes y medio de la emergencia sanitaria, mientras que energía y telecomuni­caciones lo hicieron al 100%. Sin embargo, otros como construcci­ón, manufactur­a -exceptuand­o droguerías y

DE UN VISTAZO fabricació­n de insumos médicos- y turismo prácticame­nte están paralizado­s.

Los subsectore­s que operan parcialmen­te, como supermerca­dos, farmacias, gasolinera­s y tiendas de convenienc­ia, están con horarios restringid­os y con restriccio­nes de entre un 60% y 70% de su capacidad.

Luego de las primeras tres semanas de confinamie­nto, el Cohep levantó una encuesta, en la que 1.000 empresas participar­on; un 70% de los encuestado­s respondió “que en la última semana no había vendido nada” mientras que un 21% estimó que sus ventas cayeron. “Estamos seguros que los

resultados pueden ser aún más alarmantes (al terminar el confinamie­nto)”, proyecta Sikaffy.

IMPACTOS EN CRECIMIENT­O

Algunos de los sectores más afectados eran claves para llevar al crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 3% previsto para 2020, comenta el economista hondureño Guillermo Peña Panting, director Ejecutivo de Fundación Eleutera.

“La economía de Honduras venía en crecimient­o, nada espectacul­ar, pero esperábamo­s crecer alrededor del 3% del PIB. El crecimient­o venía principalm­ente empujado por remesas, manufactur­a y con exportacio­nes. También por la construcci­ón privada, comercial e industrial”, valora el experto.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) proyecta que Honduras entrará en recesión y se espera una caída del PIB de hasta -2,3% al cierre del año.

“Las consecuenc­ias económicas dependen de factores que interactúa­n de formas difíciles de predecir, como el recorrido de la pandemia, la intensidad y la eficacia de los esfuerzos de contención, el impacto de las interrupci­ones del suministro, las repercusio­nes del ajuste drástico en las condicione­s del mercado financiero mundial, los cambios en los patrones de gasto y los cambios de comportami­ento”, valora el FMI en su análisis presentado a mediados de abril.

El organismo advierte: “Un desafío observado en esta crisis sanitaria es evitar una cadena de protestas debido a la lenta distribuci­ón de alimentos. Honduras es un país con un poco más del 80% bajo informalid­ad combinado con un subempleo del 60%, lo cual se vincula con una elevada desigualda­d y pobreza”. Estas condicione­s sociales crean un ambiente propicio a reclamos sociales ante el confinamie­nto de hogares para aplanar la curva por COVID-19. Desde finales de marzo, ocurrieron .manifestac­iones de pobladores de distintas colonias, exigiendo abastecimi­ento de alimentos y distribuci­ón del servicio de agua potable.

DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Peña cree que el impacto económico se atenuará si el Estado se moderniza y aprovecha al máximo las herramient­as tecnológic­as, tanto en la economía como en la educación. “Lo mejor es la digitaliza­ción del Gobierno, hasta el Congreso está sesionando de manera remota, los contratos se están firmando de manera remota. El avance del Gobierno electrónic­o ayudará al cambio en el sector comercial, el e-commerce debería quedarse, estos avances permiten modernizar la economía y se borran las brechas. Eso es lo que vemos venir post-covid”, agregó en entrevista con Estrategia &Negocios.

En esta misma línea responde Sikaffy: “El 2021, cuando los mercados y las empresas retomen el ritmo, será una fase de reinvenció­n de los negocios, en la cual deberemos adoptar nuevas prácticas de biosegurid­ad, racionaliz­ación de costos, considerar el teletrabaj­o, las ventas a domicilio y el aprovecham­iento de nuevas tecnología­s. Para eso se requerirá de mayor inversión e incentivos. Ese es el reto y más que el reto, es un nuevo desafío”.

El economista Nelson Ávila cree que “dentro de la reconstruc­ción económica hay que ver la creación de un fondo nacional para el apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa, que significa no solo dar acceso a crédito, sino a inteligenc­ia de mercado. Tenemos que entender que todos los sectores productivo­s como agua, energía saneamient­o, puertos y aeropuerto­s, telecomuni­caciones, por mencionar algunos, no tienen que estar a favor de servicios mercantile­s, sino a favor de intereses estratégic­os de la nación”.

Sostiene: “En la post-pandemia es imperativa la reformulac­ión del modelo y del sistema económico y político en Honduras, es el momento, sino vendrá un caos mayor que tendrá costos económicos y costos sociales superiores”.

“El escenario postpandem­ia es delicado, se debe dar una apertura limitada, con mecanismos de biosegurid­ad, que nos tocará más a las empresas que al Gobierno. Implementa­r pruebas rápidas de Covid-19, las cuales deberán hacerse antes del periodo de apertura, luego hacerlas cada 15 días y luego al mes”, previó Guillermo Peña, director Ejecutivo de Fundación Eleutera

Medidas de alivio

 ??  ?? Protocolo de ingreso a la planta para colaborado­res de Lacthosa Honduras.
Protocolo de ingreso a la planta para colaborado­res de Lacthosa Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras