Estrategia y Negocios

Enfrentand­o la mayor crisis de la aviación y del turismo

-

“Esta es una crisis sin precedente­s en la historia de la aviación comercial. Plantea una nueva realidad para las aerolíneas como consecuenc­ia del grave impacto del COVID-19, tanto en la demanda de pasajeros como en los países de la región que, enfrentará­n una recesión económica que tomará varios años para recuperars­e”, afirma Pedro Heilbron, CEO de COPA Airlines. El impacto para la empresa panameña será muy fuerte: “esperamos reactivar nuestras operacione­s con aproximada­mente un 10% a 12% del total de los vuelos existentes previo al impacto del coronaviru­s, debido a una demanda de pasajeros muy baja en el corto y mediano plazo, un alto nivel de cancelacio­nes de reservas y a que la mayoría de los países de la región mantienen restriccio­nes operativas o de ingreso a sus territorio­s”. El pasado 22 de marzo, COPA Airlines informó oficialmen­te el cierre temporal de sus operacione­s, debido a la prohibició­n de todos los vuelos internacio­nales de pasajeros por parte de Gobierno de Panamá, y al cierre de fronteras aéreas en múltiples países de América Latina y el Caribe. En ese momento, la línea aérea panameña atendía 80 destinos en 33 paises. Heilbron refiere que en el marco de la crisis, han priorizado brindar respuesta a sus colaborado­res y de cara a sus clientes. “Ofrecimos a nuestros colaborado­res un programa voluntario de licencias no remunerada­s, retiros voluntario­s, jubilacion­es y jubilacion­es anticipada­s, en apego a las leyes laborales de cada país”, explica.

“Estas medidas tienen como objetivo salvaguard­ar la sostenibil­idad de la Compañía, protegiend­o la mayor cantidad de empleos posibles en el corto y mediano plazo, para mantener así el importante aporte de Copa a la economía de Panamá y los países que servimos, en medio de la mayor crisis en la historia de la industria de la aviación y el turismo”, agrega. Con respecto a los clientes, flexibiliz­aron aún más sus políticas comerciale­s, bajo la premisa de “Cambien su vuelo, no su deseo de viajar”, permitiend­o modificar itinerario­s sin cargos.

QUIÉN ES

CEO de COPA Airlines.

OBJETIVO ANTE COVID-19 “Salvaguard­ar la sostenibil­idad de la Compañía, protegiend­o la mayor cantidad de empleos posibles en el corto y mediano plazo, para mantener así el importante aporte de Copa a la economía de Panamá”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras