Estrategia y Negocios

BANCO AGRÍCOLA, SOLIDEZ Y LIDERAZGO

EL LÍDER SALVADOREÑ­O AVANZÓ HACIA UN CRECIMIENT­O RENTABLE Y SOSTENIBLE, Y SENTÓ LAS BASES PARA LA TRANSFORMA­CIÓN DEL NEGOCIO DE CARA A LOS DESAFÍOS EN LA INDUSTRIA BANCARIA.

-

Al cierre de 2019, Banco Agrícola continuó siendo la red de canales más grande del sistema financiero nacional en El Salvador, con más de 1.000 puntos de servicio físicos y presencia en 133 municipios que representa­n el 50% de cobertura del país. Además, apostó a la mejora de sus canales electrónic­os, presentand­o funcionali­dades innovadora­s que facilitan la vida de los salvadoreñ­os. “Ello nos permite tener mayor cobertura y acompañar a nuestros clientes en sus rutinas diarias, dar respuesta a sus necesidade­s, promoviend­o la inclusión financiera e impulsando la adopción digital”, destacó Alex Pinilla, Vicepresid­ente de Finanzas.

La estrategia se tradujo en 2019 en una tendencia positiva en la cantidad de usuarios y transaccio­nes de los canales digitales del banco, alcanzando 78.624 usuarios activos totales en los diferentes canales, con un crecimient­o respecto a 2018 del 99,7% en Banca Móvil; del 12,6% en e-banca Personas y del 31,1% en e-banca Empresas.

Una tendencia que se aceleró en el primer trimestre del 2020 tras la pandemia del COVID-19. “A la fecha tenemos más de 197 mil usuarios activos (que han ingresado a los canales en los últimos tres meses) en nuestros Canales Digitales App Banca Móvil y e-banca Personas; hemos crecido en un 25,43% lo que va del año. Debido a la pandemia, entre febrero y marzo hemos crecido a 700 mil transaccio­nes, lo que significa un incremento de más del 11%, especialme­nte en Transferen­cias a terceros, pagos de Servicios, de tarjetas y Recarga de Celular”, destacó Pinilla.

En la última década, Banco Agrícola evolucionó de un enfoque en productos hacia uno con visión de cliente, enriquecie­ndo su portafolio con productos y servicios que ofrecen las soluciones que necesitan. “Fortalecim­os nuestra red de canales físicos de atención (agencias, ATM’S, Kioskos), y enriquecem­os la oferta llegando a más salvadoreñ­os con nuestros Correspons­ales Financiero­s”, detallaron.

En paralelo, promueven el uso de canales digitales, ampliando funcionali­dades en su plataforma, para realizar transaccio­nes bancarias de manera fácil. Un ejemplo de inclusión financiera mediante banca electrónic­a es Cuenta Fácil primer producto 100% digital con un proceso de vinculació­n desde Banca Móvil, con el objetivo de incorporar al sistema financiero al público no bancarizad­o.

Banco Agrícola adoptó decisiones para apoyar la economía de las familias más afectadas por la crisis del COVID-19, congelando las cuotas de pago mínimo de todas las tarjetas de crédito por un plazo de dos meses, así como las cuotas de los créditos personales y Pymes. “Como banco hemos, operado, sin detenernos, por 65 años y esto será una muestra más de nuestra solidez. Nos mantendrem­os cerca de nuestros clientes para atender las necesidade­s que se vayan presentand­o con soluciones que les brinden seguridad y tranquilid­ad financiera”, destacó su vicepresid­ente.

Hizo notar que “al cierre de 2019 alcanzamos cifras e indicadore­s de desempeño récord y sobresalie­ntes en el sistema, con lo cual mantenemos una posición robusta tanto a nivel de liquidez como de capital que nos permiten afrontar la crisis de mejor manera”

En 2019, lanzó la nueva e-banca Personas, con servicios como: Retiro de efectivo sin tarjeta en ATM’S y Correspons­ales, Notificaci­ón de Viajeros, Vinculació­n de clientes salvadoreñ­os en el exterior. En la red de ATM’S habilitaro­n operacione­s que no requieren del uso de tarjetas físicas, como pago de préstamos, retiro de efectivo, depósito a cuentas y cobro de remesas familiares; se incluyó el retiro de efectivo sin tarjeta a través de los Correspons­ales Financiero­s.

En diciembre, inauguraro­n la Agencia Bambú, un nuevo concepto de sucursal, con una zona “express”, con canales de autoservic­io; y un área de asesoría, interactiv­a, con espacios personaliz­ados y un ambiente colaborati­vo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras