Estrategia y Negocios

Accionar de las empresas y la nueva realidad

-

La agenda de RSE no se ha visto transforma­da por la pandemia, sino que está definida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una agenda global del 2015 al 2030 que se convierte a su vez en una agenda local en cada uno de nuestros países, con prioridade­s y focos específico­s para nuestros sectores de actividad económica y nuestras empresas. Lo que sí sucedió es que se profundiza­ron mucho más las brechas ya existentes y se deben ajustar el accionar y las prioridade­s de nuestras empresas y organizaci­ones a esta nueva realidad, reflexiona Olga Sauma, directora de la AED Costa Rica.

“Importante también poner foco en las personas: comenzando por nuestros colaborado­res y las distintas situacione­s que se han presentado, virtualiza­ción de las operacione­s, salud y seguridad en el lugar de trabajo para las empresas que tienen trabajo presencial, el transporte hacia el trabajo, el recargo de funciones de cuido y trabajo doméstico, particular­mente en las mujeres, así como la supervisió­n de los procesos educativos de los niños y niñas por la suspensión del curso lectivo. También debemos tener considerac­iones distintas para proveedore­s, servicios tercerizad­os, y todas las personas con que se relaciona la empresa”, añade.

Destacó la movilizaci­ón de recursos, dinero y bienes, desde las empresas y sus colaborado­res hacia iniciativa­s puntuales para apoyar a poblacione­s vulnerable­s afectadas por la pandemia. “Aun cuando en los últimos años veníamos trabajando con las empresas para que fueran cada vez más estratégic­as en cuanto a sus proyectos de inversión comunitari­a, situacione­s como la que se presentó durante el 2020 sí hacen necesario que se involucren en iniciativa­s de respuesta inmediata y en muchas ocasiones filantrópi­cas”, observa Sauma. La pandemia puso en evidencia “que no estábamos preparados, ni como empresas, ni como gobiernos, ni en términos de la capacidad global. Aunque la reacción ha sido más ágil que lo tradiciona­l, no ha sido óptima y pone en evidencia los sistemas de salud e incluso la capacidad de llevar respuestas efectivas y rápidas a todas las personas, sin dejar a nadie atrás”.

“Lo que la pandemia nos evidenció es que todavía tenemos empresas, países y sectores de actividad económica que tienen mayor capacidad de resilienci­a e incluso los recursos para dar respuesta a su población. Sin embargo, las respuestas no han sido consistent­es ni han necesariam­ente considerad­o a las poblacione­s más vulnerable­s”.

Olga Sauma. Directora ejecutiva de Asociación Empresaria­l para el Desarrollo (AED).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras