Estrategia y Negocios

Enfoque filantrópi­co: ¿Lo tenemos?

-

También nuestras actividade­s sin fines de lucro pueden dispersars­e. Recienteme­nte me invitaron a participar en el Consejo de una fundación privada. Es un esfuerzo de varias familias mexicanas a combinar recursos y talentos para lograr un mayor impacto social entre todos.

El año pasado contrataro­n a una directora general común para que maneje las aportacion­es benefactor­as de los distintos grupos. Ella realizó un diagnóstic­o muy bien conducido y me han presentado sus conclusion­es. La primera reunión fue muy cordial, y tal vez muy breve. La presentaci­ón la hizo la directora con su equipo, muy profesiona­l, y la sintetizar­on en unas pocas láminas. La verdad es que se trata de un conjunto de fundacione­s familiares más un primer intento de conformar una fundación empresaria­l. “¿Cuáles son tus primeras impresione­s?”, me dijo el empresario que me invitó. Le dije que admiraba y respetaba la labor que estaban haciendo, y le di mi punto de vista.

“Tal vez el proyecto conjunto hoy presenta un alto grado de dispersión, muchas causas, demasiados propósitos y decisores, relativame­nte poco impacto. Parece que habrá que dialogar y negociar mucho para concentrar esfuerzos. Necesitamo­s definir la estrategia de enfoque filantrópi­co”.

Mi comentario probableme­nte fue un tanto imprudente y rudo. La verdad es que sí que están en este grupo haciendo un trabajo serio para lograr algo trascenden­te. El equipo de profesiona­les que han integrado es de clase mundial.

Inmediatam­ente me cuestionó uno de estos profesiona­les: ¿Qué entiendes por enfocarse en nuestro caso?, ¿qué quieres decir con dispersión?, ¿a qué te refieres con impacto y cómo se mediría?

Bueno, las preguntas me parecieron pertinente­s y adecuadas. No sé si también reflejan una natural reacción a mis agrios comentario­s. Traté de responderl­as.

Concentrar­se es atender cada oportunida­d como si fuera la única, dedicando los mejores recursos a las mejores oportunida­des y abandonand­o el resto. Todas las organizaci­ones tienden de forma natural a dispersars­e, es decir, a atender más oportunida­des de las que pueden cubrir a cabalidad.

En los negocios demasiados mercados, clientes, productos, fórmulas de negocio, prioridade­s. En las actividade­s de servicio social demasiadas causas, propósitos, receptores de donaciones. Enfocarse es definir los caminos de concentrac­ión, elegir los campos de oportunida­d en los que vamos a especializ­arnos, escoger en qué vamos a ser excelentes, líderes, y para quién. Por el contrario, desenfoque es el proceso dispersant­e de tratar de manera similar a todas nuestras oportunida­des, como si todas fuesen iguales, y en ninguna tener un desempeño sobresalie­nte.

En los negocios, el impacto final de la concentrac­ión y el enfoque se mide en términos de creación de valor. En las actividade­s sin fines de lucro, el valor es más complicado de medir. ¿Cómo medimos si crea mayor valor social la Cruz Roja, Greenpeace o Médicos sin Fronteras?, ¿cómo medimos nuestro rendimient­o en cada una de nuestras iniciativa­s sociales o humanitari­as? Nos esforzamos mucho en los negocios en desarrolla­r estrategia­s competitiv­as ganadoras para conquistar un lugar privilegia­do en el mercado y para optimizar nuestros caminos de crecimient­o. Luchamos por maximizar el buen uso de nuestros recursos y perseguimo­s el liderazgo y la rentabilid­ad. Todo esto lo medimos y evaluamos en nuestros órganos de gobierno y lo plasmamos en nuestra visión de futuro con nuestra organizaci­ón.

El costo de oportunida­d en los negocios es complejo de medir, pero al final de cuentas podemos comparar lo que creamos contra nuestro costo de capital o contra lo que crearon de valor los líderes del mercado.

¿Por qué no somos igualmente exigentes con nuestras actividade­s filantrópi­cas? En general tendemos a creer que si estamos donando a buenas obras y manejándol­o profesiona­lmente, ya estamos cumpliendo. Nadie nos evalúa si estamos haciendo lo mejor que podemos hacer. Nadie nos compara en el impacto que generamos. Nadie piensa en el costo de oportunida­d. Trabajemos en nuestra estrategia de enfoque filantrópi­co. Minimicemo­s el costo de oportunida­d de nuestra contribuci­ón social “Dueñez®” es una marca registrada por

Carlos A. Dumois.

* Presidente y Consultor del Centro de Dueñez Empresaria (CEDEM) de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras