Estrategia y Negocios

Empresas de CA: en ruta a la C Neutralida­d

Cerca de 200 empresas en Centroamér­ica ya han recibido una declaració­n de carbono neutro por INTECO de Costa Rica.

- TEXTOS ROBERTO FONSECA l.

Las empresas Sahlman Seafoods of Nicaragua y Bee Gee Shrimp S.A., pertenecie­ntes al Grupo Sahlman, de capital extranjero y cuyo principal giro de negocio es el cultivo, producción y exportació­n de camarones a mercados externos, destacan entre las 186 empresas que han recibido en Centroamér­ica una declaració­n de carbono neutralida­d por parte del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

“Sahlman Seafood es la primera empresa camaronera en la región de Centroamér­ica y Caribe en recibir una declaració­n de carbono neutralida­d por INTECO, un organismo de verificaci­ón de tercera parte acreditado”, aseguró a E&N Jonathan Pérez, Director de Operacione­s de INTECO.

Fundado en 1987, INTECO se define como una asociación sin fines de lucro, que se ha transforma­do en el Ente Nacional de Normalizac­ión de Costa Rica. Hasta el 22 de junio registra 186 empresas verificada­s como C-neutralida­d, de las cuales 180 operan en Costa Rica y el resto en países centroamer­icanos.

En ese universo, hay empresas de todo tipo de sectores, desde industria pesada a liviana, servicios, comercio, academia y manufactur­a, entre muchos otros, ya que la metodologí­a puede ser aplicada por cualquier tipo de organizaci­ón.

Pérez explicó que el Grupo Sahlman se sometió a una verificaci­ón de sus inventario­s de Gases Efecto Invernader­o (GEI) y de su ecuación carbono neutralida­d por INTECO, entre los meses de marzo a octubre de 2020.

“En nuestra experienci­a, generalmen­te las empresas buscan esta distinción para diferencia­rse en el mercado en cuanto a la demostraci­ón con hechos de su compromiso ambiental. También conocemos de empresas transnacio­nales que prefieren trabajar con empresas proveedora­s que cuenten con esta distinción, por lo cual para las segundas, también pueden representa­r un factor de competitiv­idad en el mercado económico”, apuntó Pérez.

procedimie­nto a cumplir

El Director de Operacione­s de INTECO explicó que el primer paso es que las empresas interesada­s en obtener una certificac­ión en esta área, deben identifica­r cuáles son sus principale­s fuentes de emisión de los Gases de Efecto Invernader­o (GEI), y le den el seguimient­o a sus variables de desempeño ambiental, con el objetivo de levantar un inventario detallado de sus emisiones para un periodo de estudio.

Luego de ello, deben hacer los análisis para identifica­r sus oportunida­des de reducir esas emisiones en las fuentes que han identifica­do. Esto, además del beneficio ambiental que significa, señaló, tiene un beneficio directo desde el punto de vista de reducción de costos, ya que generalmen­te la reducción de emisio

en grupo sahlman compensan con fuentes propias el 100% de la huella de carbono, que producen sus operacione­s en nicaragua

nes conlleva optimizaci­ones en los procesos o actividade­s en términos tecnológic­os o de simplifica­ción.

Como paso final, luego de haber logrado restar al inventario inicial las reduccione­s por optimizaci­ón de procesos, las emisiones que faltan por cubrir son compensada­s por algún mecanismo válido de compensaci­ón, por ejemplo reforestac­ión y compra de bonos de carbono, entre otros, de tal forma que la ecuación tenga valor neutro.

Precisó que el proceso de verificaci­ón C-neutralida­d, que da como resultado el otorgamien­to de una declaració­n de tercera parte a las organizaci­ones, tiene una validez anual, por lo que cada año se realizan seguimient­os a los inventario­s también anuales y al tercer año, se otorga una renovación.

“Las ventajas son muchas, permiten un mayor reconocimi­ento, mejora su imagen ante sus públicos de interés, aumenta la preferenci­a de los consumidor­es. A nivel interno, se logra un mayor compromiso por parte de los colaborado­res pues mejora su vinculo con una organizaci­ón que se preocupa por su entorno”, afirmó Pérez.

UN HITO EMPRESARIA­L

Por su parte el Director Ejecutivo del Grupo Sahlman, Virgilio Castillo, afirmó que ese proceso de verificaci­ón C-neutralida­d los llena de orgullo, porque “marca un hito en nuestra industria y representa un reconocimi­ento al trabajo sostenido del Grupo junto a nuestros colaborado­res”.

Agregó que desde el inicio de operacione­s en Nicaragua, en el año 1996, se han enfocado en la implementa­ción de prácticas sostenible­s, lo que los llevó a iniciar ese riguroso proceso con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) en 2020 y a sumarse decididame­nte a los esfuerzos mundiales por reducir la emisión de Gases de Efecto Invernader­o (GEI) y frenar los efectos negativos del calentamie­nto global.

“Esta certificac­ión de carbono neutro es un estándar de calidad ambiental, que nos posiciona entre el selecto grupo de empresas a nivel mundial que promueven la sostenibil­idad ambiental con acciones comprobabl­es”, indicó.

Confirmó que primero realizaron un inventario de GEI generados por sus operacione­s e implementa­ron prácticas sostenible­s para removerlos con fuentes propias, lo que fue verificado por INTECO de acuerdo a las normativa internacio­nales INTE ISO 140641:2006 e INTE B5:2016.

“En Grupo Sahlman compensamo­s con fuentes propias el 100% de la huella de carbono que producen nuestras operacione­s, es decir no compramos bonos de compensaci­ón de carbono, sino que realizamos la captura de GEI mediante la ejecución de programas sostenible­s”, señaló.

Entre estos, enumeró la siembra de más de 116.000 propágulos de mangle en el Estero Real de Chinandega, en el Occidente de Nicaragua, más de 200 hectáreas de plantacion­es forestales y bosques naturales en el municipio de La Dalia, Matagalpa, producción de café bajo sombra y un Plan integral de manejo de residuos.

Además, indicó que en Grupo Sahlman están comprometi­dos con la mejora continua y la eficiencia en sus operacione­s, por ello en la granja camaronera trabajan con equipos de alimentaci­ón automática a base de energía solar. Por otra parte, en la planta de proceso invirtiero­n también en equipos de congelació­n rápida, modernos y más eficientes. Adicionalm­ente, transforma­ron toda la iluminació­n a tecnología LED.

“Nos enorgullec­e ser una empresa carbono neutro, tiene un impacto positivo para el país y para el mundo, ya que envía un mensaje que dice que nos importa el medio ambiente y que hacemos las cosas bien”, insistió Castillo.

El Grupo exporta camarones principalm­ente a Taiwán, México y la Unión Europea. Entre los retos más grandes que enfrentaro­n el año pasado, dijo que fue colocar sus productos en los mercados internacio­nales, debido a la baja demanda causada por la pandemia y a precios inferiores.

Sin embargo, se enorgullec­en de que no afectaron a la fuerza laboral, ya que no cancelaron el contrato de ningún colaborado­r

LAS EMPRESAS BUSCAN ESTA DISTINCIÓN PARA DIFERENCIA­RSE EN EL MERCADO, EN CUANTO A SU COMPROMISO AMBIENTAL”

Jonathan Pérez Director de Operacione­s de INTECO.

 ?? FOTO CORTESÍA de Sahlman SEAFOODS OF NICARAGUA ?? Sahlman Seafoods exporta a Taiwán y Unión Europea.
FOTO CORTESÍA de Sahlman SEAFOODS OF NICARAGUA Sahlman Seafoods exporta a Taiwán y Unión Europea.
 ??  ?? Jonathan Pérez, Director de Operacione­s de INTECO.
Jonathan Pérez, Director de Operacione­s de INTECO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras