Estrategia y Negocios

Mini-Entrevista

-

Salil Dani, VP de Everest Group, sobre RBA y el futuro del empleo

La de servicios corporativ­os es una industria creciente en Centroamér­ica, que a finales de 2016 generaba 146.500 empleos en la región, de los que 60.000 correspond­en a Costa Rica.

A nivel global, es una industria que movió el último año US$160.000 millones, de los cuales alrededor del 10 % se generaron en América Latina

La automatiza­ción robótica de procesos (RBA, por sus siglas en inglés) se cierne como una sombra alargada sobre el empleo en el sector. Mucho se está hablando de la pérdida de trabajos debido a la transforma­ción digital. Un informe de McKinsey cifra en 51,7 % el porcentaje de los trabajos que podrían automatiza­rse en Costa Rica, a partir de las tecnología­s actuales.

Pero Salil Dani, VP de Everest Group, quien visitó recienteme­nte Costa Rica, no ve un

Robotizaci­ón del trabajo en centros de servicios no debería afectar sobremaner­a al empleo; eso sí, los trabajador­es deberán reciclarse (y aportarán más en sus puestos)

panorama de pérdida masiva de empleos, sino una oportunida­d para innovar y reciclar a aquellos hacia puestos de trabajo con un mayor aprovecham­iento de su intelecto y un crecimient­o de la productivi­dad. El proceso que hoy vivimos podría incrementa­r el PIB mundial de un 0,8% a un 1,4% anual, según el mencionado informe, eso en caso de que las personas sustituida­s por la robótica se reincorpor­en al mercado laboral y sean igual de productiva­s que en 2014.

¿Hay riesgo de pérdida masiva de empleo? No espero mucha pérdida de empleo para compañías como Amazon (en referencia a la importanci­a de su operación en Costa Rica, que a final de año empleará a 7.500 personas), porque las habilidade­s de sus trabajador­es son muy digitales, pueden moverse fácilmente de un proceso a otro, incluso en RBA.

Pero las compañías tradiciona­les sí que tendrían una amenaza potencial; no solo en América Latina, sino a nivel global. ¿Finanzas o recursos humanos son potenciale­s clientes para RBA?

Absolutame­nte, pero su potencial es para un modo muy básico, transaccio­nal, cosas como facturació­n para clientes, recaudació­n de dinero... Eso puede ser automatiza­do.

Así, la fuerza de trabajo que solía hacer estas cosas, ahora hace trabajos más complejos, como análisis financiero. Es necesaria la intervenci­ón humana. No puedes hacerlo todo automatiza­do.

¿Deben las compañías ayudar a sus empleaSí. Si tienes que hacer el cambio, entonces la compañía debe invertir en entrenamie­nto a sus trabajador­es. Lo que ocurre básicament­e en finanzas y recursos humanos es que la gente lleva muchos años haciendo lo mismo y necesita ser entrenada en estas nuevas habilidade­s. Es posible y no es difícil, pero se requieren esfuerzos dedicados e inversión para entrenamie­nto y educación.

¿Qué rol deben jugar los gobiernos?

Varios, uno es desarrolla­r un ecosistema de mercado, que lleve a la innovación.

El rol del gobierno en la educación: pueden desarrolla­r un plan de estudios, cambiar el currículum, enseñar cosas que sean aplicables. También preparar más laboratori­os de innovación, reunir a personas de distintas compañías, startup ventures, y colaborar con ideas.

¿Cómo lo está haciendo Costa Rica? Bastante bien, emplea a más gente que Brasil, y solo está detrás de México y Argentina, en América Latina. Siendo un país pequeño, es uno de los más grandes empleadore­s del sector en Latinoamér­ica. Lo ha hecho bien, pero ahora debe enfocarse en hacer más Se ha estado haciendo bien en servicios tradiciona­les, pero hay una oportunida­d para el país en servicios innovadore­s, como RBA. La calidad del inglés en Costa Rica es muy buena, eso es fundamenta­l.

¿Y el resto de la región?

Hay diferentes niveles de competitiv­idad en los países centroamer­icanos. Guatemala lo está haciendo bastante bien, Honduras está realizando las inversione­s, El Salvador está también encontrand­o su identidad… ¿Panamá se rezagó?

Creo que hay varias razones para ello. En las históricas está el hecho de que las compañías de EE.UU. hablaron primero con Costa Rica y llegaron mucho después a Panamá. Es básicament­e la principal razón.

 ??  ??
 ?? FOTO: CORTESÍA ??
FOTO: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras