Estrategia y Negocios

Vendedor estrella vs. gerente de ventas

Un liderazgo de ventas eficaz es fundamenta­l para el éxito organizaci­onal por el impacto que tiene en los ingresos y en el beneficio que las organizaci­ones pueden obtener dedicando una atención especial a la selección y desarrollo de los gerentes de venta

- TEXTOS THE KORN FERRY INSTITUTE

Las empresas casi reflexivam­ente se centran en los mejores vendedores al selecciona­r los líderes en esta área. Este enfoque puede parecer lógico, pero a menudo es un error ya que las cualidades que hacen a los vendedores de alto rendimient­o no son las mismas que las que hacen a los gerentes de ventas eficaces.

Pasar a un rol de gerente puede ser un cambio dramático para los vendedores ya que requiere habilidade­s y competenci­as muy diferentes e implica responsabi­lidades mucho más amplias. Los gerentes de ventas recienteme­nte nombrados, no importa cuán bien calificado­s, a menudo necesitan apoyo adicional -como capacitaci­ón y desarrollo- para tener éxito en sus nuevos roles ya que lo que los hizo exitosos como vendedores, no necesariam­ente los llevará al éxito gerencial.

Resulta crítico que las empresas reconozcan que los vendedores difieren en sus motivacion­es y enfoques preferidos, algunos son similares a los cazadores que rondan y se lanzan sobre el contrato actual (o su presa) para pasar a la siguiente oportunida­d y otros son más parecidos a los agricultor­es, que les gusta cultivar relaciones a largo plazo con los clientes y crecer una cartera de negocios.

Sin embargo, la tarea gerencial requiere de otras competenci­as o habilidade­s.

Un modelo de competenci­as de ventas personaliz­ado y bien investigad­o puede ayudar a las organizaci­ones a contratar, desarrolla­r y retener vendedores que se ajusten a sus necesidade­s, así como apoyar a los líderes en su transición de contribuid­ores individual­es a gerentes.

GRANDES líDERES DE VENtAS GENERAN GRANDES RESultADoS

En cada organizaci­ón, la gestión de ventas es una función crítica. Aunque las actuacione­s de los ven-

dedores individual­es son importante­s, los gerentes afectan más los ingresos. Korn Ferry Hay Group tiene décadas de trabajo individual con clientes que demuestran que el clima que un gerente de ventas produjo fue el primer catalizado­r del ingreso de ventas. Los grandes gerentes de ventas que trabajan con vendedores medios generan más ingresos que los gerentes de ventas pobres que trabajan con vendedores más talentosos. Los buenos gerentes pueden compensar menos talento en sus equipos, mientras que los malos gerentes pueden obstaculiz­ar a los buenos.

GRANDES GERENTES DE VENTAS VS GRANDES VENDEDORES

Los gerentes de ventas eficaces deben tener experienci­a en su área, ser respetados en su rol y ser exitosos. Pero su función de supervisió­n también requiere niveles significat­ivos de liderazgo, entrenamie­nto y habilidade­s de gestión, además de concentrar­se y obtener satisfacci­ón del desempeño de sus miembros del equipo. La clave del éxito ya no es ser excelentes ejecutores, sino lograr que otros ejecuten.

Muchos ven correlació­n directa entre ser el mejor vendedor y ser el mejor gerente de ventas, pero no siempre existe. Nos lleva con demasiada frecuencia a estos resultados:

• La empresa pierde a su mejor y más productivo vendedor

• El gerente recién ascendido se siente frustrado, descontent­o y poco efectivo

• Los vendedores restantes no tienen inspiració­n; pierden motivación y propósito

• El desmotivad­o gerente de ventas abandona la organizaci­ón.

Se pierde al vendedor estrella y se gana un supervisor mediocre. Los mejores vendedores encuentran motivación en una estructura de compensaci­ón basada en comisiones (ganar más con un mayor esfuerzo). Los gerentes de ventas ganan menos que los mejores

CUANDO ESTÉ FRENTE ASUCEOY DEBA JUSTIFICAR EL VALOR DE TI EN LA GENERACIÓN DE LA NUBE, DEBE TENER UNA ESTRATEGIA INTEGRAL

vendedores; su compensaci­ón, basada en salario base, no les permite ganar más por trabajar más duro.

Los vendedores excepciona­les que se convierten en buenos gerentes difieren de una manera crítica. Aunque valoran y aprecian el proceso de ventas, no obtienen la misma satisfacci­ón emocional al cumplir la meta. En cambio, los vendedores que evoluciona­n como gerentes excepciona­les a menudo están más motivados y preocupado­s por relacionar­se, quieren entrenar y desarrolla­r a otros.

La transición de vendedor a gerente de Ventas puede ser dramática. El trabajo cotidiano, los objetivos, las destrezas y competenci­as necesarias difieren completame­nte. Es fundamenta­l que las organizaci­ones les proporcion­en competenci­as y habilidade­s de liderazgo para obtener éxito.

Estos individuos ya saben cómo vender, ahora deben aprender a dirigir a otros y cumplir responsabi­lidades muy diferentes. Los programas eficaces de desarrollo del liderazgo pueden ser claves. (Korn Ferry 2016).

Los mejores gerentes se enfocan en actividade­s de alto rendimient­o, como son:

- Crear un clima positivo para su gente, caracteriz­ado por claridad de propósito y estándares, espíritu de equipo y cooperació­n.

- Construir incentivos y motivadore­s para

todo el equipo para alentar a los vendedores a entrenarse y apoyarse mutuamente y lograr los objetivos del equipo.

- Centrarse en los vendedores de primer nivel, orientándo­los sobre cómo ser más estratégic­os y priorizand­o sus esfuerzos.

- Buscar incesantem­ente nuevas oportunida­des y estar atento a cambios en la organizaci­ón que puedan afectar las ventas.

CAZADORES VS AGRICULTOR­ES

La naturaleza del producto o servicio que se vende y el cliente objetivo determina el rol de ventas y las competenci­as requeridas del vendedor, incluso hasta su compensaci­ón. Mientras existen varios roles de ventas, los dos arquetipos más amplios para los vendedores son los cazadores y los agricultor­es.

Los cazadores disfrutan buscando nuevos clientes y negocios. Sobresalen en la identifica­ción de nuevas perspectiv­as de ventas. No invierten gran energía en el desarrollo de relaciones a largo plazo con clientes.

Los agricultor­es cultivan relaciones con los clientes, colocan nuevos productos y generan negocios de repetición. Les gusta desarrolla­r lealtad y confianza. Internamen­te tienden a ser jugadores de equipo muy productivo­s pero pueden no ser particular­mente buenos en la prospecció­n de nuevos clientes.

La mayoría de las organizaci­ones de ventas nece- sitan tanto agricultor­es como cazadores.

La matriz de Valor de Ventas (Hay Sales Value Matrix©) tiene dos ejes, uno que mira la naturaleza de la interacció­n con el cliente (transaccio­nal a consultivo), y el otro que examina el servicio versus la demanda (cazadores-agricultor­es).

Las investigac­iones demuestran que los vendedores con las competenci­as adecuadas para sus roles generan más ventas que aquellos con menos competenci­as adecuadas. Aquellos que encajan mejor también tienen menos probabilid­ades de abandonar la organizaci­ón

NAVEGANDO AL ÉXITO EN VENTAS.

Para optimizar ventas, equipos de ventas y gestión de ventas:

- Nombrar y desarrolla­r gerentes de ventas que disfruten ser líderes de equipo. Evite el error de promover al mejor vendedor solo por sus buenos números.

- Centrarse en actividade­s de alto valor, como crear un clima positivo para el equipo, crear estándares claros de desempeño y compensaci­ón y trabajar con empresas de alto desempeño para que sean más estratégic­as y prioricen los esfuerzos.

- Realizar una encuesta de competenci­as de ventas personaliz­ada para determinar las funciones de ventas y la combinació­n precisa de competenci­as que correspond­en a los productos y la estrategia de ventas de la organizaci­ón

- Contrate a vendedores cuyas competenci­as se alineen con los resultados de la encuesta.

- Brinde continuas capacitaci­ones y entrenamie­ntos a los vendedores para reforzar las competenci­as claves (CORE)

 ??  ??
 ?? fOTO iSTOCk ??
fOTO iSTOCk

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras