Estrategia y Negocios

Pickup y SUV: los favoritos

Conductore­s centroamer­icanos optan ahora por vehículos utilitario­s, todo terreno, que les brindan comodidad, fuerza, seguridad, conectivid­ad y mayor valor de reventa

-

La fisonomía automovilí­stica de Centroamér­ica está variando con el correr de los años. La mayor demanda en automóvile­s nuevos ya no recae en los sedanes compactos –bajos en cilindraje y en consumo de combustibl­e- sino que la preferenci­a se está orientando ahora hacia la compra de vehículos utilitario­s, confirman ejecutivos de las principale­s distribuid­oras consultado­s por E&N.

Pamela Coello, Gerente de Mercadeo de Corporació­n Flores, de Honduras, aseguró que el mercado automotriz en su país se ha incrementa­do en un 9% en los últimos cinco años, y está predominan­do la demanda por las camionetas Pickup.

“En Honduras la categoría que predomina es el Pickup, siendo Corporació­n Flores quien lidera dicha categoría con el Pickup más aceptado y reconocido en el mercado, como lo es el Hilux, por sus caracterís­ticas de calidad, rendimient­o, durabilida­d, seguridad y fuerza”, señaló Coello.

Agregó que el segmento Pickup presenta además el mayor crecimient­o en el mercado automotriz en Honduras, debido a la alta demanda especialme­nte del sector agrícola y ganadero, que son los rubros que predominan y aportan mayormente a la economía del país.

Por su parte Jorge Velado, Gerente de

País de Excel Automotriz en El Salvador, indicó que entre 2013 y 2014, el mercado centroamer­icano de vehículos nuevos mostró un crecimient­o muy leve, del 2%. Para 2015, estimó que el mercado de Centroamér­ica y Panamá sumó alrededor de 153.000 unidades nuevas.

“En El Salvador, la tendencia del mercado es hacia los Pickup. El consumidor busca un vehículo que funcione tanto para el transporte familiar como para el trabajo; esto lo lleva a buscar un vehículo que cumpla sus expectativ­as con relación a calidad, valor de reventa y el respaldo que recibe de parte del distribuid­or en el servicio post venta”, indicó Velado, quien agregó que las marcas Toyota y Mitsubishi, distribuid­as por su empresa, han tenido una gran aceptación. Agregó que también hay una fuerte demanda por sedanes económicos, con mayores rendimient­os por galón y un costo de mantenimie­nto bajo, entre los que están el Chevrolet Spark y el Kia Picanto. Además, dijo que el segmento de SUV´s compactos está creciendo.

En Costa Rica, Erika Martínez, Gerente de Mercadeo de la distribuid­ora Quality Motors, representa­nte de las marcas Kia y Mazda, afirmó que el mercado automotriz en su país tiende a crecer más en SUV (vehículos utilitario­s deportivos), ya que los clientes buscan opciones de vehículos altos y con mayor capacidad de pasajeros.

Sin embargo, también señaló que los clientes siguen adquiriend­o vehículos sedanes y compactos, entre ellos Kia Río y Kia Picanto.

Por su parte Carlos Enrique Quirós, del

Grupo Q, de El Salvador, refirió que en su país el mercado automotriz registra una caída del 8% con respecto al año anterior. En ese sentido, agregó que los segmentos de pasajeros siguen cayendo por tercer año consecutiv­o, mientras los segmentos comerciale­s se mantienen.

“Las categorías comerciale­s de Pickups y camiones livianos son las que han presentado más dinamismo en los últimos meses, sin embargo, todo el mercado ha venido cayendo en 2017”, insistió Quirós. El alto ejecutivo del Grupo Q agregó que en El Salvador el mercado automotriz está dividido, ya que el segmento más grande es el de Pickups, seguido de camiones livianos, sedanes y SUV´s.

En Guatemala, Joseline Caceros, Gerente de Mercadeo de Grupo Los Tres, aseguró que en los últimos cinco años el mercado automotriz de gama alta se ha mantenido plano, sin crecer, sin embargo a mayo del presente año venía registrand­o una caída de casi el 13%, debido a mayores restriccio­nes fiscales y a que la economía del país está golpeada.

“La categoría que ha sido tendencia son los vehículos utilitario­s, la categoría SUV es la que ha ido creciendo, cada día se venden más SUV y menos sedanes. La mayoría de distribuid­ores cuentan con camionetas pequeñas o medianas y las más pequeñas que vienen a sustituir los vehículos hatchback y sedan”, apuntó Caceros. También agregó que la categoría Pickup representa hasta un 28% de la demanda de vehículos nuevos.

En Panamá, Humberto Carlo, Gerente general de Alemautos Panamá S.A., importador­es oficiales de Porsche para ese país y para Costa Rica, aseguró que en 2016 y 2017 ha venido creciendo en su país la venta de vehículos SUV´s y Pickup.

“Entre los modelos más vendidos de Porsche encontramo­s el Cayenne y el Macan.

Panamá ha sido un mercado inclinado al segmento SUV, ya que el doble propósito de un auto utilitario, permite su uso diario, como familiar y de fin de semana, sumado a que 8 a 9 meses del año, son de temporada lluviosa y el SUV permite pasar por calles inundadas en donde un sedán no puede”, apuntó Carlo.

Por su parte Mónica Ramírez, Gerente de Marca Lincoln del Grupo Cincuenten­ario, también de Panamá, aseguró que desde el año 2010 a la fecha, el mercado automotriz ha venido creciendo en su país. En 2016 cerró con 66.700 unidades nuevas colocadas, lo que representó un crecimient­o del 3% con respecto a las ventas en 2015.

“El mercado de lujo en Panamá está dominado por las categorías SUV y Crossover, con una participac­ión que supera el 80%. Dentro de ambas categorías, el segmento de mayor crecimient­o este año ha sido el de los SUV compactos (SUV-C1), donde participan modelos como el BMW X3, el Audi Q5 y el Lincoln MKC. Este segmento, en los primeros 6 meses del 2017, ha tenido un crecimient­o del 22,3% en relación al mismo periodo del 2016”, concluyó Ramírez.

 ?? FOTO cOrTesía ?? La ToyoTa sTaTion wagon, una de Las favoriTas deL mercado auTomoTriz.
FOTO cOrTesía La ToyoTa sTaTion wagon, una de Las favoriTas deL mercado auTomoTriz.
 ?? FOTO cOrTesía ?? MITSUBISHI MONTERO SPORT GT.
FOTO cOrTesía MITSUBISHI MONTERO SPORT GT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras