ZOOM

gua­te­mal­te­COS vuel­veN a Sa­lir a la Ca­lle pa­ra prO­teS­tar CONtra la CO­rrup­CióN

Estrategia y Negocios - - Contenido -

Vuel­ven las pro­tes­tas contra la co­rrup­ción en Gua­te­ma­la

La pla­za de la Cons­ti­tu­ción es­tá sien­do, una vez más, el pun­to neu­rál­gi­co en el que los gua­te­mal­te­cos mues­tran su dis­con­for­mi­dad con el pre­si­den­te Jimmy Morales, los dipu­tados, la cla­se po­lí­ti­ca en ge­ne­ral y las éli­tes del país.

El 15 de sep­tiem­bre, día de la In­de­pen­den­cia, es­tu­vo es­te año te­ñi­do por las pro­tes­tas an­ti co­rrup­ción. Ape­nas unos días des­pués, el 20 de sep­tiem­bre, se reali­zó un pa­ro ge­ne­ral, en el que la pla­za vol­vió a to­mar pro­ta­go­nis­mo, con la pre­sen­cia de ciu­da­da­nos re­cla­man­do an­te dos po­lé­mi­cas re­for­mas del Có­di­go Pe­nal des­ti­na­das a blin­dar a los lí­de­res po­lí­ti­cos contra po­si­bles acu­sa­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to ile­gal

Mu­chos de los ma­ni­fes­tan­tes de­man­da­ban la re­nun­cia de los dipu­tados, así co­mo el re­ti­ro de la in­mu­ni­dad al pre­si­den­te Morales, pa­ra que pue­da ser in­ves­ti­ga­do. El re­pu­dio ge­ne­ra­li­za­do es contra “el sis­te­ma co­rrup­to, im­pu­ne” y contra los po­lí­ti­cos que se unen pa­ra blin­dar­se de la jus­ti­cia y se­guir de­bi­li­tan­do a las ins­ti­tu­cio­nes. Ape­nas han pa­sa­do dos años des­de que las pro­tes­tas ciu­da­da­nas se co­bra­ran la ca­be­za del pre­si­den­te Ot­to Pérez-Mo­li­na, hoy en la cár­cel, acu­sa­do de co­rrup­ción. ¿Aguan­ta­rá la pre­sión Jimmy Morales?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.