Estrategia y Negocios

Seguridad, justicia y derechos humanos

-

LA RIQUEZA DE LOS PAÍSES NO ES UN FACTOR DETERMINAN­TE DE LA IMPUNIDAD El IGI mide la impunidad desde dos criterios centrales: la funcionali­dad de sus sistemas de seguridad, justicia y protección de los derechos humanos, y la capacidad estructura­l o instalada con la que cuentan los países. Estadístic­amente se ha comprobado que la impunidad está correlacio­nada con fenómenos humanos que preocupan profundame­nte como la desigualda­d, la corrupción y el estado de derecho.

Ningún país de América Latina se ubica entre las posiciones de impunindad muy baja y baja del índice que está liderado por Croacia con la mejor cifra en cuanto a baja impunidad.

En el caso de Centroamér­ica, solo Costa Rica ingresa a la lista de las naciones con impunidad media, en el puesto 35. Panamá, Guatemala y República Dominicana se presentan como países con impunidad “media alta”, mientras que El Salvador, Honduras y Nicaragua se encuentran en el grupo de naciones con “muy alta impunidad” que completan Filipinas (el peor rankeado en el mundo), India, Camerún, México, Perú, Venezuela, Brasil, Colombia, Rusia y Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras