AVAN­CES EN LA RE­GIÓN

Estrategia y Negocios - - Contenido -

Poco a poco las em­pre­sas en Cen­troa­mé­ri­ca ven có­mo las mu­je­res ga­nan es­pa­cios en los lu­ga­res de tra­ba­jo.

En es­tas pá­gi­nas po­drá en­con­trar al­gu­nas mues­tras de com­pa­ñías que han abier­to sus po­lí­ti­cas de gé­ne­ro, y que ha­cen de las mis­mas, y de es­te mun­do, un lu­gar me­jor.

Un es­tu­dio rea­li­za­do por la Fun­da­ción Ni­ca­ra­güen­se pa­ra el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial (FU­NI­DES) de­mos­tró los efec­tos que tie­ne la ma­ter­ni­dad en la in­ser­ción la­bo­ral de las mu­je­res, sien­do és­tas las en­car­ga­das ca­si ex­clu­si­vas de las ac­ti­vi­da­des de cui­da­do de los ni­ños, adul­tos ma­yo­res y la­bo­res del ho­gar.

“Iden­ti­fi­ca­mos que, en­tre las ma­dres, aque­llas que tie­nen hi­jas o hi­jos me­no­res de 7 años, tie­nen me­nor pro­ba­bi­li­dad de par­ti­ci­par en el mer­ca­do la­bo­ral, en re­la­ción con las mu­je­res sin hi­jos”, co­men­tó Ly­lliam Huel­va, in­ves­ti­ga­do­ra del es­tu­dio.

En el ca­so de Ni­ca­ra­gua, el sim­ple he­cho de ser ma­dres es un ele­men­to que ge­ne­ra de­sigual­dad, pues pa­ra las mu­je­res que tie­nen hi­jos la ta­sa de ac­ti­vi­dad la­bo­ral al mes es me­nor, res­pec­to a las que no tie­nen hi­jos. De la mis­ma for­ma, quie­nes son ma­dres tie­nen una ma­yor pre­sen­cia en el sec­tor in­for­mal, me­nor ni­vel de es­co­la­ri­dad y un me­nor sa­la­rio men­sual. Las mu­je­res con hi­jos ga­nan 26,4% me­nos que aque­llas que no los tie­nen.

“En FU­NI­DES es­ta­mos con­ven­ci­dos que las mu­je­res jue­gan un rol im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de Ni­ca­ra­gua, por lo que de­be­mos apor­tar in­for­ma­ción que ayu­de al di­se­ño de po­lí­ti­cas en pro de la equi­dad de gé­ne­ro”, afir­mó Juan Se­bas­tián Cha­mo­rro, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de FU­NI­DES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.