Ca­me­lia Ilie-car­do­za

Es­tá mar­can­do la pau­ta en el INCAE. Le ha da­do nue­vos aires a la edu­ca­ción eje­cu­ti­va, creó nue­vas maes­trías part­ti­me es­pe­cia­li­za­das y dio nue­vos im­pul­sos al Cen­tro de Li­de­raz­go Co­la­bo­ra­ti­vo y de la Mu­jer. Su nor­te es fi­jar una cul­tu­ra de in­no­va­ción que pe

Estrategia y Negocios - - De La Portada - Tex­to: Zai­da ro­jas

Sa­lió de su país de ori­gen, Ru­ma­nia, tras la aper­tu­ra del blo­que co­mu­nis­ta a fi­na­les de la dé­ca­da de 1990. Es­tu­dió es­pa­ñol en el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes en Bu­ca­rest y lue­go, a los 26 años, vo­ló a Co­lom­bia.

Es­tu­dió In­ge­nie­ría de Apa­ra­tos Óp­ti­cos y Bio­mé­di­cos y un Doc­to­ra­do en Bu­si­ness Ad­mi­nis­tra­tion con un en­fo­que en di­se­ño de pro­gra­mas pa­ra es­cue­las de ne­go­cios. Em­pe­zó tra­ba­jan­do co­mo asis­ten­te de in­ves­ti­ga­ción en el Ins­ti­tu­to de Fí­si­ca Ató­mi­ca de Bu­ca­rest, pe­ro bus­có nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra es­tu­diar y co­no­cer otros con­ti­nen­tes y cul­tu­ras. Ese pa­so le abrió el mun­do y mar­có su cam­bio ha­cia las cien­cias so­cia­les.

An­tes de Incae, sus úl­ti­mos 20 años la­bo­ra­les siem­pre tu­vie­ron que ver con pro­yec­tos que in­vo­lu­cra­ban a La­ti­noa­mé­ri­ca, aun­que tra­ba­jó con pro­yec­tos y es­cue­las de ne­go­cios de to­do el mun­do, des­de Eu­ro­pa, a Nor­tea­mé­ri­ca y Asia. Ha­ce seis años Incae “nos re­clu­to a mí y a mi es­po­so de nues­tras es­cue­las de ne­go­cios en Madrid y así vol­vi­mos a Amé­ri­ca La­ti­na”, di­jo.

Ba­jo el li­de­raz­go de Ilie, INCAE ha trans­for­ma­do la uni­dad de Edu­ca­ción Eje­cu­ti­va. Ha lan­za­do una nue­va área de maes­trías part-time es­pe­cia­li­za­das en­fo­ca­das en

‘pu­ra in­no­va­ción’; el mar­ke­ting y la trans­for­ma­ción di­gi­tal; los cam­bios en el mun­do fi­nan­cie­ro in­clui­da la di­gi­ta­li­za­ción de la ban­ca; el bu­si­ness analy­tics y da­ta mi­ning, y las in­no­va­cio­nes en pro­ce­sos y tec­no­lo­gía, en­tre otros.

DESA­RRO­LLO PA­RA LAS MU­JE­RES

En los años 90, Roberto Ar­ta­via, en­ton­ces rec­tor de INCAE, creó el Cen­tro de­di­ca­do al li­de­raz­go y di­ver­si­dad de gé­ne­ro con una vi­sión ex­tra­or­di­na­ria: de­fi­nir co­mo, des­de INCAE, se po­día apo­yar pa­ra se­guir re­du­cien­do la bre­cha de gé­ne­ro, ge­ne­ran­do so­cie­da­des la­ti­noa­me­ri­ca­nas más equi­ta­ti­vas. “Las mu­je­res ca­da vez es­tán más edu­ca­das, pe­ro aún no es­tán su­fi­cien­te­men­te in­vo­lu­cra­das en el mun­do de los ne­go­cios, ya sea co­mo eje­cu­ti­vas o co­mo em­pren­de­do­ras. La cien­cia de­mues­tra que da­mos me­jo­res re­sul­ta­dos e in­no­va­mos más cuan­do tra­ba­ja­mos co­la­bo­ran­do, y aún más cuan­do los ha­ce­mos con equi­pos di­ver­sos”, sos­tie­ne Ilie.

Ella li­de­ró y lan­zó en el 2017 el es­tu­dio so­bre Pro­gre­so So­cial de las Mu­je­res (PSM) en La­ti­noa­mé­ri­ca. Re­sul­ta­do de un es­fuer­zo sos­te­ni­do en los úl­ti­mos 6 años pa­ra avan­zar en pro­gra­mas e in­ves­ti­ga­ción en te­mas de desa­rro­llo de las mu­je­res, sur­gie­ron alian­zas co­mo el pro­gra­ma del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo con los Go­bier­nos de la re­gión, pa­ra la for­ma­ción de las mu­je­res de sec­to­res pú­bli­cos.

Pa­ra Ilie: “Hay que tra­ba­jar de for­ma sis­té­mi­ca y coor­di­na­da. Las le­yes y los im­pul­sos en el sec­tor pú­bli­co se de­ben dar con el apo­yo y en co­la­bo­ra­ción con la aca­de­mia, el sec­tor pri­va­do, y las ONG´S, pa­ra que ten­ga­mos mo­de­los in­te­gra­ti­vos de desa­rro­llo. De es­ta for­ma, una me­di­da tie­ne un efec­to mul­ti­pli­ca­dor. Nues­tra pro­pues­ta es tra­ba­jar de for­ma in­te­gra­da y con­sen­sua­da, ins­pi­ran­do­nos en mo­de­los de otros con­ti­nen­tes y adap­tán­do­los a las par­ti­cu­la­ri­da­des de nues­tras cul­tu­ras”

Miem­bro del Board de la or­ga­ni­za­ción glo­bal UNICON Con­sor­tium for Exe­cu­ti­ve Edu­ca­tion.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.