Estrategia y Negocios

Emma Gómez Fiel a lo autóctono

-

Panamá ingresó en 2017 a la Lista Representa­tiva de Patrimonio Inmaterial de la Unesco por los “procesos vegetales y técnicas artesanale­s para el tejido de las crinejas, talcos y pintas del sombrero pintao”.

Llegar a ese lugar fue responsabi­lidad de Emma Gómez y su equipo de trabajo. “Inventaria­r nuestro patrimonio ha sido y sigue siendo un gran reto”. El sombrero pintao fue una candidatur­a presentada por el Proyecto de Salvaguard­a y tienen otras dos en proceso de estudio. “Sentimos como equipo gran satisfacci­ón por el envío de dos informes periódicos que se debían y la aprobación de tres candidatur­as”. Gómez atribuye sus logros a la investigac­ión, al estudio permanente, a la formación académica, con flexibilid­ad para la reconversi­ón y al aprendizaj­e paralelo de otros conocimien­tos que la tecnología ofrece.

“Todas estas satisfacci­ones han requerido de una inversión significat­iva en investigac­ión, equipos, recurso humano, edición y catalogaci­ón de la informació­n. Los requisitos para inscribir una candidatur­a son exigentes, y uno de nuestros grandes retos ha sido la elaboració­n de los inventario­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras