Em­ma Gó­mez Fiel a lo au­tóc­tono

Estrategia y Negocios - - En Las Artes + Economía Naranja -

Pa­na­má in­gre­só en 2017 a la Lis­ta Re­pre­sen­ta­ti­va de Pa­tri­mo­nio In­ma­te­rial de la Unesco por los “pro­ce­sos ve­ge­ta­les y téc­ni­cas ar­te­sa­na­les pa­ra el te­ji­do de las cri­ne­jas, tal­cos y pin­tas del som­bre­ro pin­tao”.

Lle­gar a ese lu­gar fue res­pon­sa­bi­li­dad de Em­ma Gó­mez y su equi­po de tra­ba­jo. “In­ven­ta­riar nues­tro pa­tri­mo­nio ha si­do y si­gue sien­do un gran re­to”. El som­bre­ro pin­tao fue una can­di­da­tu­ra pre­sen­ta­da por el Pro­yec­to de Sal­va­guar­da y tie­nen otras dos en pro­ce­so de es­tu­dio. “Sen­ti­mos co­mo equi­po gran sa­tis­fac­ción por el en­vío de dos in­for­mes pe­rió­di­cos que se de­bían y la apro­ba­ción de tres can­di­da­tu­ras”. Gó­mez atri­bu­ye sus lo­gros a la in­ves­ti­ga­ción, al es­tu­dio per­ma­nen­te, a la for­ma­ción aca­dé­mi­ca, con fle­xi­bi­li­dad pa­ra la re­con­ver­sión y al apren­di­za­je pa­ra­le­lo de otros co­no­ci­mien­tos que la tec­no­lo­gía ofre­ce.

“To­das es­tas sa­tis­fac­cio­nes han re­que­ri­do de una in­ver­sión sig­ni­fi­ca­ti­va en in­ves­ti­ga­ción, equi­pos, re­cur­so hu­mano, edi­ción y ca­ta­lo­ga­ción de la in­for­ma­ción. Los re­qui­si­tos pa­ra ins­cri­bir una can­di­da­tu­ra son exi­gen­tes, y uno de nues­tros gran­des re­tos ha si­do la ela­bo­ra­ción de los in­ven­ta­rios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.