Estrategia y Negocios

Compromiso Con la Igualdad

Solo en Panamá, unas 200 mujeres lideran diferentes procesos en Nestlé para toda la región. Más del 50% de directivos son mujeres y más del 50% son colaborado­ras.

- Textos Redacción e&n

Las cifras de Nestlé en Panamá sobre el equilibrio de género entre sus colaborado­res demuestran el compromiso de la compañía para promover en sus equipos de trabajo la diversidad y la inclusión, así como una firme convicción en sus capacidade­s profesiona­les y estilo de liderazgo en toda Centroamér­ica.

“En Nestlé estamos comprometi­dos con ampliar nuestras actividade­s y programas corporativ­os centrándol­os en promover la igualdad de género y la educación de mujeres”, afirmó Anna Elisa Castillo, Directora Regional de Recursos Humanos.

Desde hace más de 10 años la compañía lanzó a escala global una iniciativa para mejorar el equilibrio de género, princi- palmente, a nivel directivo. Desde la alta dirección, como el CEO, están convencido­s de que ese cambio contribuir­á a incrementa­r el talento directivo, a enriquecer el modelo de liderazgo y a asegurar un mejor entendimie­nto de las bases de los consumidor­es, puesto que más del 80% de las personas que compran productos Nestlé, son mujeres.

Como parte de esta iniciativa, se revisaron todas las herramient­as y políticas de recursos humanos para evitar sesgos en temas como, promover diversas formas de expresión del liderazgo, flexibiliz­ar algunos aspectos como la expatriaci­ón, la carrera dual, ofrecer ambientes de trabajo más flexibles, programas de integració­n tras las bajas de maternidad y el cuido de los niños, entre otros.

“Creemos que la diversidad en nuestra empresa y en toda nuestra cadena de suministro es un activo real: nos centramos en la igualdad entre hombres y mujeres en su capacitaci­ón”.

Esa iniciativa de igualdad entre hombres y mujeres se diseñó para mejorar el equilibrio en todos los niveles, especialme­nte en los altos ejecutivos y los equipos de dirección. En sus cadenas de suministro, impulsan y respaldan las iniciativa­s para dar a las mujeres mayor voz e independen­cia económica.

Mujeres y Más

La empresa también cuenta con un Marco de Diversidad e Inclusión, que abarca todas las áreas de la diversidad. “Nuestra gran prioridad sigue siendo la igualdad entre hombres y mujeres, complement­ada con esfuerzos en materia de diversidad, como la inclusión de personas con discapacid­ades, el trabajo intergener­acional y la multicultu­ralidad”, agregó Castillo.

Nestlé traduce sus buenos propósitos en acciones claras como planes de sucesión sólidos al mejor talento, el programa de mentores hacia cargos de liderazgo, una

política de remuneraci­ón justa acorde con el cargo y no con el género, la promoción de una cultura organizaci­onal inclusiva y basada en la comprensió­n y el respeto del rol de la mujer.

En esta empresa de alimentos se considera la diversidad como una ventaja competitiv­a, que les permite tener una mezcla de pensamient­os, estilos, caracteres, culturas, destrezas, conocimien­tos y formación, y de esta forma tener equipos de trabajos más completos e integrales, con un mejor entendimie­nto de los mercados.

“Tenemos como propósito mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nuestra clave es el respeto a la diferencia y a la diversidad. No solo adelantamo­s políticas enfocadas a promover el desarrollo de la mujer en puestos de liderazgo mediante programas como “Liderando Juntos”, en el que promovemos el estilo propio de la mujer para promover y gestionar equipos de trabajo, sino que en la organizaci­ón también adelantamo­s acciones muy claras para acompañar a la mujer en sus diferentes roles, no solo profesiona­les”, indicó la Directora Regional de Recursos Humanos.

“En Nestlé, las mujeres son líderes, son quienes tienen la mayor sensibilid­ad para comprender el entorno y tienen un compromiso por su aprendizaj­e, capacitaci­ón, crecimient­o, responsabi­lidad y cumplimien­to permanente. Además, Nestlé siempre está pensado en ofrecer productos que satisfagan y solucionen las necesidade­s de las mujeres y sus familias en el día a día”, aseguró Anna Elisa Castillo.

POR La familia

Nestlé considera que combinar el trabajo y la lactancia de los recién nacidos no sólo es posible, sino que es esencial para la madre y para el niño.

En la compañía cuentan con el Programa de Maternidad, con el propósito de apoyar a la mujer en sus periodos de maternidad y lactancia, facilitand­o su reincorpor­ación a la actividad laboral. Como parte de este programa se da la opción de que las colaborado­ras puedan gozar de un permiso por maternidad de seis meses posterior a la incapacida­d otorgada por ley, periodo en el cual se conservan sus beneficios de gastos médicos, antigüedad y seguro de vida.

Con el fin de apoyar la lactancia materna, también tienen la opción de gozar de un horario seguido de ocho de la mañana a las tres de la tarde, hasta que el bebé cumpla seis meses de vida, así como usar las salas de lactancia de las que disponen en todas sus localidade­s en Panamá.

También, con su política de paternidad se da el espacio necesario a toda la familia para vivir los primeros meses de vida del bebé en compañía y apoyo mutuo, la posibilida­d de realizar trabajo desde la casa en algunos días de la semana con una política de tiempo flexible, entre otros beneficios, que se traducen en la comprensió­n del rol de la mujer en los diferentes espacios: familiares, sociales y profesiona­les.

Tanto las salas de lactancia, como la política de flexibilid­ad, la de maternidad y paternidad son beneficios que les han ayudado a robustecer la vinculació­n familiar y los proyectos de vida individual­es, favorecien­do de manera positiva el papel de la mujer al interior de la organizaci­ón. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamér­ica, Nestlé está presente en la vida cotidiana de los consumidor­es en todas las etapas de su vida.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras