Estrategia y Negocios

Oportunida­des para el cambio

Con proyectos de capacitaci­ón y formación técnica, la empresa ha puesto en marcha un proceso de apoyo para que las mujeres salvadoreñ­as emprendan sus propios negocios.

- TEXTOS Redacción E&n

El compromiso de AES es claro, y así lo ha establecid­o desde su pilar estratégic­o de Responsabi­lidad Social, beneficiar a la mujer salvadoreñ­a con oportunida­des para el emprendimi­ento y la capacitaci­ón técnica profesiona­l.

A través de su programa AES Mujer, la compañía ha logrado aportar a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: Fin de la Pobreza, Igualdad de Género y Trabajo Decente y Crecimient­o Económico.

Con esta iniciativa, la organizaci­ón benefició en 2017 a 150 mujeres, impulsando su inclusión mediante programas de desarrollo de capacidade­s emprendedo­ras y talleres de formación técnica. Para 2018 tiene como meta sumar 150 beneficiar­ias más. Son 300 mujeres empoderada­s y acompañada­s en su proceso de formación para potenciar el desarrollo económico de sus familias. Este año la firma impulsó siete cursos técnicos en electricid­ad y otro en emprendedu­rismo.

para emprender Y crecer

Uno de los talleres que imparte AES Mujer es EMPRETEC, el cual ya lleva cinco años de realizarse, permitiend­o que las mujeres familiares de los trabajador­es de la empresa desarrolle­n una serie de habilidade­s y conocimien­tos indispensa­bles para poner en marcha su propio negocio.

La iniciativa fue diseñada por las Naciones Unidas e implementa­da en El Salvador por la Fundación Empresaria­l para la Acción Social (Fundemas), que impulsa la Responsabi­lidad Social en el país.

En 2018 se realizará el sexto taller Empretec. A la fecha se han beneficiad­o 117 mujeres, brindándol­es iniciativa­s para el desarrollo de sus capacidade­s emprendedo­ras y profesiona­les.

Mujeres electricis­tas

Otro de los talleres que ha tenido una fuerte aceptación y éxito es el de Técnico en Instalacio­nes Eléctricas Residencia­les, que se ha impartido durante tres años, formando a mujeres electricis­tas.

Este programa se lleva a cabo en alianza con la Secretaría de Inclusión Social de la Presidenci­a de la República de El Salvador, a través de su programa Ciudad Mujer y se imparte en institucio­nes educativas especialis­tas en la materia, como la Universida­d Don Bosco y la Escuela Especializ­ada de Ingeniería (Itca-fepade).

Con este programa las beneficiar­ias aprenden a realizar instalacio­nes confiables, seguras y eficientes, brindándol­es la posibilida­d de emprender este oficio, que históricam­ente ha sido ocupado por hombres. La mayoría de las jóvenes graduadas han obtenido la certificac­ión de Técnicas Electricis­tas de Cuarta Categoría por parte de Superinten­dencia General de Electricid­ad y Telecomuni­caciones, SIGET. “Al finalizar el 2018, habremos capacitado a 130 mujeres salvadoreñ­as como técnicas electricis­tas”, destacó Virginia Trujillo, Directora de Comunicaci­ones y Relaciones Externas de AES El Salvador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras