Los nin­jas (sal­va­do­re­ños) de la red

Ini­cia­ti­va de un gru­po de jó­ve­nes pa­ra en­se­ñar en in­ter­net se con­vir­tió en pla­ta­for­ma de ser­vi­cios de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción a to­do el mun­do

Estrategia y Negocios - - Emprendedores. - Tex­to: josé ba­rre­ra

La idea de crear un au­la vir­tual dio vi­da a Nin­ja Web Cor­po­ra­tion, un em­pren­di­mien­to que aho­ra ofre­ce ser­vi­cios de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción a cual­quier lu­gar del mun­do.

Apro­ve­chan­do el im­pul­so de pla­ta­for­mas de vi­deos Nin­ja Web co­men­zó a im­par­tir cla­ses en lí­nea, una ini­cia­ti­va que lo­gró atraer a mi­les de jó­ve­nes en Cen­troa­mé­ri­ca, Mé­xi­co, Co­lom­bia, Ar­gen­ti­na o Es­pa­ña. La ini­cia­ti­va era sen­ci­lla, los vi­deos eran tu­to­ria­les so­bre di­ver­sos te­mas los que se fue­ron abrien­do es­pa­cios en la co­mu­ni­dad di­gi­tal.

Di­se­ño, pro­gra­ma­ción, re­pa­ra­ción de compu­tado­ras... Los te­mas fue­ron cau­ti­van­do a más usua­rios, mien­tras que los seis pio­ne­ros de la ini­cia­ti­va lo ha­cían so­lo con el afán de com­par­tir el co­no­ci­mien­to, sin re­ci­bir pa­go al­guno, pe­ro con la me­ta cla­ra de ha­cer co­ne­xio­nes.

Luis An­dino, uno de los miem­bros del equi­po de la start up di­gi­tal sal­va­do­re­ña, ex­pli­ca que los cur­sos eran im­par­ti­dos des­de sus ca­sas, con au­dien­cias de has­ta 200 par­ti­ci­pan­tes y man­te­nían has­ta tres si­mul­tá­neos.

La opor­tu­ni­dad de en­se­ñar se con­vir­tió en la lla­ve pa­ra en­trar al ne­go­cio, los mis­mos usua­rios co­men­za­ron a so­li­ci­tar ser­vi­cios y eso dio pa­so a que el in­ci­pien­te gru­po, en 2014, se en­ro­la­ra en la pla­ta­for­ma free­lan­ce.com, lo que abrió es­pa­cio a nue­vos clien­tes, al­go que poco a poco les dio un nom­bre, ex­pe­rien­cia y un pa­so pa­ra co­nec­tar con más clien­tes en la re­gión... Y fue­ra de ella.

Nin­ja Web co­men­zó con seis per­so­nas y aho­ra es un equi­po de 20, que pres­ta ser­vi­cios a em­pre­sas, par­ti­cu­la­res y ONG en Es­pa­ña, Bra­sil, Co­lom­bia, Pe­rú, Es­ta­dos Uni­dos y Cen­troa­mé­ri­ca.

Ja­vier Cal­de­rón, fun­da­dor y CEO de Nin­ja Web, ex­pli­có que aho­ra tra­ba­jan so­lu- cio­nes a la me­di­da y que la ex­pe­rien­cia ha lo­gra­do de­rri­bar ba­rre­ras co­mo el idio­ma, am­plian­do más el mar­co de ac­ción de la em­pre­sa.

Uno de los gran­des re­tos fue la re­pa­ra­ción de una ba­se de da­tos de es­ta­dís­ti­cas y cen­sos de un país su­r­ame­ri­cano, pe­ro han desa­rro­lla­do apo­yos pa­ra em­pre­sas en fe­chas cla­ve pa­ra el e-com­mer­ce co­mo el Cy­ber Mon­day y pres­ta­do ser­vi­cios a fir­mas ja­po­ne­sas o is­rae­líes.

Una de sus úl­ti­mas ini­cia­ti­vas pa­ra el mer­ca­do sal­va­do­re­ño fue la crea­ción de una pla­ta­for­ma di­gi­tal pa­ra el sec­tor ase­gu­ra­dor. Roberto Sal­gue­ro, lí­der de desa­rro­llo, ex­pli­có que la apues­ta es uti­li­zar las re­des ce­lu­la­res pa­ra fa­ci­li­tar el tra­ba­jo de los co­rre­do­res de se­gu­ro y per­mi­tir que ten­gan “una ofi­ci­na mó­vil”.

La pla­ta­for­ma, bau­ti­za­da co­mo ‘At­he­na’, per­mi­te a los co­rre­do­res al­ma­ce­nar y con­sul­tar do­cu­men­tos en la nu­be des­de cual­quier smartp­ho­ne.

Adria­na Roldán, otra de las in­te­gran­tes del equi­po de­fi­ne a la em­pre­sa co­mo mul­ti­dis­ci­pli­na­ria, ya que pue­den in­cor­po­rar­se en di­fe­ren­tes eta­pas de desa­rro­llo co­mo desa­rro­llo o di­se­ño web, in­clu­so han tra­ba­ja­do en el desa­rro­llo de pa­sa­re­las de pa­go, en­tre otros pro­yec­tos.

Uno de los gran­des or­gu­llos del equi­po es ha­ber lo­gra­do que una ini­cia­ti­va que co­men­zó con me­nos de US$25 se con­vir­tie­ra en una herramienta que, im­pul­sa­da por las nue­vas tec­no­lo­gías, ha lo­gra­do co­nec­tar ne­go­cios des­de una co­mu­ni­dad in­te­gra­da prin­ci­pal­men­te por jó­ve­nes na­ti­vos di­gi­ta­les

nin­ja web ofre­ce Di­se­ño web y Di­se­ño grá­fi­co, mar­ke­ting Di­gi­tal, Desa­rro­llo De soft­wa­re, man­te­ni­mien­to y so­por­te

Nin­ja Web co­men­zó con seis per­so­nas,hoy son 20 tra­ba­ja­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.