PRO­GRA­MAS PA­RA MU­JE­RES, LOS DE MÁS CRE­CI­MIEN­TO

Estrategia y Negocios - - De La Portada -

La crea­ción de un por­ta­fo­lio de pro­gra­mas pa­ra mu­je­res en INCAE ha de­ja­do una ex­pe­rien­cia muy po­si­ti­va que ani­ma a se­guir in­no­van­do, des­ta­ca la aca­dé­mi­ca. “Han si­do los pro­gra­mas de ma­yor cre­ci­mien­to, em­pe­za­mos con unas vein­te mu­je­res en el 2013 pa­ra te­ner 95 mu­je­res el año pa­sa­do en Mia­mi en los dos pro­gra­mas que tra­ba­jan com­pe­ten­cias de li­de­raz­go de la mu­jer en la al­ta ge­ren­cia (WELP) y com­pe­ten­cias y co­no­ci­mien­tos de ne­go­cio de las mu­je­res em­pren­de­do­ras (WEP)”.

Los pro­gra­mas lle­ga­ron a cu­brir una gran ne­ce­si­dad de desa­rro­llo pa­ra las mu­je­res la­ti­noa­me­ri­ca­nas. Las par­ti­ci­pan­tes han que­da­do vin­cu­la­das en una co­mu­ni­dad de apo­yo y es­tán ha­cien­do ne­go­cios en­tre ellas. Otro ejem­plo es el pro­gra­ma LEADS desa­rro­lla­do con el pa­tro­ci­nio de Mas­te­rcard y en­fo­ca­do en apo­yar a las em­pren­de­do­ras cen­troa­me­ri­ca­nas con em­pre­sas en fa­se de cre­ci­mien­to. Se di­se­ñó con ba­se en una in­ves­ti­ga­ción so­bre los re­tos de las mu­je­res en Amé­ri­ca La­ti­na, la cual de­mos­tró que la mu­jer la­ti­noa­me­ri­ca­na sí, tie­ne un al­to ín­di­ce de crea­ción de em­pre­sas, pe­ro tie­ne el se­gun­do ma­yor ín­di­ce en el mun­do de aban­dono de em­pre­sas.

“Es de­cir, no lo­gra pa­sar a la fa­se de cre­ci­mien­to y con­so­li­da­ción. Iden­ti­fi­ca­mos las ba­rre­ras pa­ra po­ten­ciar el cre­ci­mien­to de sus ne­go­cios y mon­ta­mos un pro­gra­ma pa­ra mu­je­res em­pren­de­do­ras con ese en­fo­que. Va­mos a do­cu­men­tar con es­tu­dios de ca­sos so­bre las ga­na­do­ras pa­ra ins­pi­rar a otras mu­je­res, a em­pren­der e in­no­var”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.