Estrategia y Negocios

Gloria elena Polanco La pionera agroexport­adora

- Texto: Velia jaramillo

Fundó en 1983 Frutas Tropicales de Guatemala, S. A. (FRUTESA). “No tenía ninguna experienci­a en el sector agrícola. Estuve viviendo en España a finales de la década de los 70 y no había mangos ni de casualidad, fui de viaje a Londres y me llamó la atención que hubiera mangos, supe que los importaban de la India. De vuelta en Guatemala pensé en la posibilida­d de exportar mangos de Guatemala al Reino Unido. Tenía experienci­a en mercadeo, publicidad, e hice una pequeña investigac­ión de mercado. Cuando empecé, nunca nadie había exportado mango de Guatemala al mercado de Reino Unido ni a ninguna parte”, cuenta.

Hoy, más del 60% de sus exportacio­nes son productos pre-empacados listos para ser vendidos en supermerca­dos europeos. Más del 50% los productos que exportan llevan la marca FRUTESA, única marca guatemalte­ca de vegetales frescos conocida en al menos 8 países de la Unión Europea.

Al poco tiempo de iniciar Frutesa, los precios internacio­nales de mango en Europa bajaron. Polanco comenzó a exportar arveja china, pero ahí sus proveedore­s cambiaron. Debió tratar con pequeños agricultor­es indígenas de altiplano. Gloria Elena encontró las más grandes satisfacci­ones en su trato con ellos. Promovió contratos de siembra con grupos de productore­s, lo que impulsó la organizaci­ón en el campo. Actualment­e trabaja con unos 1.200 productore­s agrupados en distintas organizaci­ones y de diferentes comunidade­s. “Les damos financiami­ento y asistencia técnica y hemos logrado así la incorporac­ión a la economía global de familias que antes cultivaban solamente lo que necesitaba­n para subsistir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras