Gloria elena Po­lan­co La pio­ne­ra agroex­por­ta­do­ra

Estrategia y Negocios - - Pioneras Y Disruptivas - Tex­to: Velia ja­ra­mi­llo

Fun­dó en 1983 Fru­tas Tro­pi­ca­les de Gua­te­ma­la, S. A. (FRUTESA). “No te­nía nin­gu­na ex­pe­rien­cia en el sec­tor agrí­co­la. Es­tu­ve vi­vien­do en Es­pa­ña a fi­na­les de la dé­ca­da de los 70 y no ha­bía man­gos ni de ca­sua­li­dad, fui de via­je a Londres y me lla­mó la aten­ción que hu­bie­ra man­gos, su­pe que los im­por­ta­ban de la In­dia. De vuel­ta en Gua­te­ma­la pen­sé en la po­si­bi­li­dad de ex­por­tar man­gos de Gua­te­ma­la al Reino Uni­do. Te­nía ex­pe­rien­cia en mer­ca­deo, pu­bli­ci­dad, e hi­ce una pe­que­ña in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do. Cuan­do em­pe­cé, nun­ca na­die ha­bía ex­por­ta­do man­go de Gua­te­ma­la al mer­ca­do de Reino Uni­do ni a nin­gu­na par­te”, cuen­ta.

Hoy, más del 60% de sus ex­por­ta­cio­nes son pro­duc­tos pre-em­pa­ca­dos lis­tos pa­ra ser ven­di­dos en su­per­mer­ca­dos eu­ro­peos. Más del 50% los pro­duc­tos que ex­por­tan lle­van la mar­ca FRUTESA, úni­ca mar­ca gua­te­mal­te­ca de ve­ge­ta­les fres­cos co­no­ci­da en al me­nos 8 paí­ses de la Unión Eu­ro­pea.

Al poco tiem­po de ini­ciar Frutesa, los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de man­go en Eu­ro­pa ba­ja­ron. Po­lan­co co­men­zó a ex­por­tar ar­ve­ja chi­na, pe­ro ahí sus pro­vee­do­res cam­bia­ron. De­bió tra­tar con pe­que­ños agri­cul­to­res indígenas de al­ti­plano. Gloria Elena en­con­tró las más gran­des sa­tis­fac­cio­nes en su tra­to con ellos. Pro­mo­vió con­tra­tos de siem­bra con gru­pos de pro­duc­to­res, lo que im­pul­só la or­ga­ni­za­ción en el campo. Ac­tual­men­te trabaja con unos 1.200 pro­duc­to­res agru­pa­dos en dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes y de di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des. “Les da­mos fi­nan­cia­mien­to y asis­ten­cia téc­ni­ca y he­mos lo­gra­do así la in­cor­po­ra­ción a la eco­no­mía glo­bal de fa­mi­lias que an­tes cul­ti­va­ban so­la­men­te lo que ne­ce­si­ta­ban pa­ra sub­sis­tir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.