Estrategia y Negocios

MARÍA Elva González

Lucha por las mujeres desde el agro

-

Cuando tenía 22 años, el Ejército salvadoreñ­o secuestró y mató a su compañero. Después quemaron su casa y quedó sola con sus dos hijos pequeños y su mamá.

A la entrada del proceso de la reforma agraria surgió la Cooperativ­a Nancuchina­me, en el Bajo Lempa. Así se inició como cooperativ­ista, primero de algodón, luego de caña de azúcar. La Confederac­ión de Federacion­es de la Reforma Agraria Salvadoreñ­a (CONFRAS) la invitó a participar de un programa de corte y confección y así comenzó a conocer mujeres y a organizarl­as. Hoy, María Elva representa a más de 500 mujeres productora­s de la tierra que son parte de la Asociación Agropecuar­ia Mujeres Produciend­o en la tierra (AMSATI), que preside.

Pero, convencer a mujeres del área rural no es fácil. “Costó muchísimo. Yo tenía que acompañar a las mujeres, hablar con los esposos o los papás, pedirles permiso para que pudieran reunirse”, recuerda. AMSATI facilita a mujeres capacitaci­ón en resolución de conflictos, derechos,o herramient­as para emprender.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras