Conéctate

A NUESTROS AMIGOS Propósitos realistas

-

El comienzo del año es una excelente ocasión para hacer un balance de lo logrado durante los 12 meses anteriores, dar gracias a Dios por las bendicione­s que nos concedió y disponer nuestro corazón y nuestro ánimo para lo que nos deparará el año entrante.

Mucha gente aprovecha y se hace el propósito de cambiar en su forma de ser, optimizar su salud o su estado físico, adquirir conocimien­tos en cierta materia o mejorar sus circunstan­cias. A Dios le agrada que de tanto en tanto sopesemos nuestra vida y que a diario procuremos ser mejores personas. «Hagamos un examen de conciencia y volvamos al camino del Señor » 1.

Dios también se hace Sus propósitos y —felizmente para nosotros— estos son auspicioso­s para Sus hijos. Por ejemplo: «El Señor te guiará siempre; te saciará en tierras resecas, y fortalecer­á tus huesos» 2.

Si eres de esas personas a las que les cuesta cumplir los propósitos que se hacen, recuerda que tu caso no es único. Un estudio realizado en la Universida­d de Scranton arrojó que un exiguo 8% de la población cumple los propósitos que se hace en Año Nuevo3. Lo que a mí me suele suceder es que me fijo metas muy rígidas o muy difíciles de alcanzar; o por el contrario, me propongo cosas tan triviales que las dejo para después, y al cabo de un tiempo se me olvidan. Hay que ser realista y no imponerse objetivos tan elevados que uno termine desanimado.

Muchos expertos recomienda­n que las metas que uno se ponga sean cuantifica­bles y con plazos bien claros. Por otra parte, un estudio de la Harvard Business School4 advierte que las metas demasiado específica­s a veces tienen efectos negativos. Quizás en algunos temas lo idóneo sea tener objetivos muy concretos y en otros simplement­e fijarse una dirección o aspiración general. Es cuestión de determinar qué es lo que nos puede funcionar mejor a cada uno en cada caso.

Y ¿qué hay de Dios? ¿Incumple alguna vez los propósitos que se hace? Por fortuna no. Josué lo expresó magníficam­ente: «No faltó palabra de todas las buenas promesas que el Señor había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió» 5.

¡Que el 2014 sea muy rico para ti en promesas de Dios cumplidas! Gabriel García V. Director

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International