Conéctate

FORMAR NUEVOS HÁBITOS

- Curtis Peter van Gorder Curtis Peter van Gorder es guionista e instructor de pantomima (http:// elixirmime. com/). Vive en Bombay ( India) y está afiliado a La Familia Internacio­nal.

El mes de enero, cuando se celebra el Año Nuevo en casi todo el mundo, toma su nombre del dios romano Jano. Dado que este tenía dos caras, podía ver simultánea­mente el año que había terminado y el que estaba empezando. Era el dios de los comienzos y el guardián de las puertas.

Hacerse propósitos al inicio del año es una tradición muy antigua y de mucho arraigo. Al parecer entre los babilonios la resolución más común era la de devolver los aperos de labranza que uno había tomado prestados1. Aunque nos proponemos metas, da la impresión de que no estamos bien preparados para alcanzarla­s. Una de las razones por las que nos cuesta dejar costumbres perjudicia­les o adquirir hábitos que sean beneficios­os para nosotros es que a veces nuestras expectativ­as son un poco extremas. En lugar de hacer reformas graduales y permanente­s en nuestra forma de vivir, pretendemo­s éxitos instantáne­os.

Jack LaLanne (1914–2011), gurú del fisiocultu­rismo que aun a los 90 y tantos años seguía con su régimen diario de ejercicio, señaló: « Aunque la mayoría de las personas tienen buenas intencione­s, se fijan metas demasiado altas. Lo intentan dos o tres veces y dicen: “Esto es muy duro”. Y se rinden».

Cuando yo dictaba clases particular­es de inglés en Indonesia y Japón me encontraba con ese tipo de expectativ­as poco realistas. Muchos de mis alumnos pensaban que contratand­o a un profesor nativo aprendería­n por una suerte de osmosis mágica, sin necesidad de hacer tareas ni abocarse al estudio. Eso son ilusiones; así no se aprende. Estamos condiciona­dos a desear resultados rápidos; pero la realidad dice otra cosa: para lograr algo de valor, generalmen­te hay que esforzarse por un buen período de tiempo.

En el cerebro, las señales se transmiten a través de neuronas interconec­tadas. Esas señales prefieren circular por rutas conocidas, por vías que les resultan cómodas. De ahí que para crear nuevas rutas se necesite tiempo y esfuerzo.

Carlo DiClemente — director de la Facultad de Psicología de la Universida­d de Maryland— recomienda fijarse objetivos realistas y dar todos los días pasos para alcanzarlo­s. «Todos tenemos deseos. Quizá digamos: “Me gustaría ser mejor padre”. Sin embargo, eso es bastante impreciso. Tal vez digamos: “Voy a contar hasta cinco antes de ponerme a gritar a mis hijos”. Eso está bien, pero luego vemos que necesitamo­s un mecanismo que nos recuerde que contemos hasta cinco».

Con buenas metas, grandes deseos y mucha perseveran­cia, podemos adquirir un nuevo hábito este año, y así convertirn­os en dueños de las circunstan­cias en lugar de víctimas de las mismas.

 ??  ?? 1. http://www.eduardojul­ca.com/blog/2013/1/7/
resolucion­es- de-ao-nuevo
1. http://www.eduardojul­ca.com/blog/2013/1/7/ resolucion­es- de-ao-nuevo

Newspapers in Spanish

Newspapers from International