PA­SA­DO y FU­TU­RO

Conectate - - NEWS - Ejer­ci­cio es­pi­ri­tual Abi May Abi May es es­cri­to­ra, do­cen­te y pro­mo­to­ra de salud. Vive en el Reino Uni­do.

La Nochevieja es un mo­men­to ideal pa­ra ha­cer ba­lan­ce del año que pa­só y fi­jar­se me­tas pa­ra el si­guien­te. A con­ti­nua­ción te pre­sen­to un ejer­ci­cio es­pi­ri­tual con ese fin. (Ne­ce­si­ta­rás una ve­la gran­de y una pe­que­ña.)

En­cien­de pri­me­ro la ve­la gran­de, que re­pre­sen­ta a Je­sús, la luz del mun­do. Lee los si­guien­tes ver­sícu­los de la Bi­blia y me­di­ta so­bre ellos:

«Yo [ Je­sús] soy la luz del mun­do; el que me si­gue no an­da­rá en ti­nie­blas, sino que ten­drá la luz de la vi­da » 1.

«Tú en­cen­de­rás mi lám­pa­ra; el Se­ñor mi Dios alum­bra­rá mis ti­nie­blas» 2.

En­cien­de lue­go la ve­la pe­que­ña — que te re­pre­sen­ta a ti— con la lla­ma de la gran­de.

Tó­ma­te unos mi­nu­tos pa­ra re­fle­xio­nar so­bre el año que ter­mi­na. Ten en cuen­ta es­tos tres as­pec­tos de tu vi­da: tu tra­ba­jo o tus es­tu­dios; tu vi­da familiar y tu re­la­ción con tus pa­rien­tes y ami­gos; y tu vi­da per­so­nal, que in­clu­ye tu bie­nes­tar físico, mental y es­pi­ri­tual.

De to­do lo que pa­só en el úl­ti­mo año en ca­da una de esas tres es­fe­ras, ¿qué sus­ci­ta más tu gra­ti­tud? Pue­de que den­tro de ca­da ca­te­go­ría re­cuer­des muchas co­sas. Da gra­cias a Dios por ellas. Tal vez con­vie­ne que las apuntes pa­ra re­pa­sar­las más ade­lan­te.

Des­pués tó­ma­te unos mi­nu­tos más pa­ra re­fle­xio­nar so­bre el año que vie­ne. En esas tres mis­mas es­fe­ras de tu vi­da, ¿cuá­les son tus ora­cio­nes o as­pi­ra­cio­nes pa­ra el año en­tran­te? Anó­ta­las en for­ma de es­que­ma o de ora­cio­nes a Dios, pa­ra po­der re­fe­rir­te a ellas con­for­me avan­za el año y así acor­dar­te de dar­le las gra­cias cuan­do Él res­pon­da. Te ser­vi­rán tam­bién pa­ra tu re­fle­xión del pró­xi­mo año.

Con unas po­cas mo­di­fi­ca­cio­nes, es­te mis­mo ejer­ci­cio pue­de rea­li­zar­se con fa­mi­lia­res o ami­gos.

Se en­cien­de una ve­la gran­de, se leen los ver­sícu­los bí­bli­cos en voz al­ta y se co­men­tan bre­ve­men­te.

To­dos se to­man unos mi­nu­tos pa­ra re­fle­xio­nar so­bre lo que más agra­de­cen del año que pa­só y apun­tar­lo; lue­go unos mi­nu­tos más pa­ra for­mu­lar su ora­ción pa­ra el año en­tran­te. (Tam­bién se pue­de avi­sar a to­dos de an­te­mano pa­ra que pre­pa­ren su lis­ta y se to­men to­do el tiem­po de re­fle­xión que quie­ran.)

Uno a uno los asis­ten­tes en­cien­den su ve­li­ta y leen o ex­pli­can a los de­más lo que más agra­de­cen del año que ter­mi­na y su ora­ción pa­ra el pró­xi­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from International

© PressReader. All rights reserved.