Conéctate

PASADO y FUTURO

- Ejercicio espiritual Abi May Abi May es escritora, docente y promotora de salud. Vive en el Reino Unido.

La Nochevieja es un momento ideal para hacer balance del año que pasó y fijarse metas para el siguiente. A continuaci­ón te presento un ejercicio espiritual con ese fin. (Necesitará­s una vela grande y una pequeña.)

Enciende primero la vela grande, que representa a Jesús, la luz del mundo. Lee los siguientes versículos de la Biblia y medita sobre ellos:

«Yo [ Jesús] soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida » 1.

«Tú encenderás mi lámpara; el Señor mi Dios alumbrará mis tinieblas» 2.

Enciende luego la vela pequeña — que te representa a ti— con la llama de la grande.

Tómate unos minutos para reflexiona­r sobre el año que termina. Ten en cuenta estos tres aspectos de tu vida: tu trabajo o tus estudios; tu vida familiar y tu relación con tus parientes y amigos; y tu vida personal, que incluye tu bienestar físico, mental y espiritual.

De todo lo que pasó en el último año en cada una de esas tres esferas, ¿qué suscita más tu gratitud? Puede que dentro de cada categoría recuerdes muchas cosas. Da gracias a Dios por ellas. Tal vez conviene que las apuntes para repasarlas más adelante.

Después tómate unos minutos más para reflexiona­r sobre el año que viene. En esas tres mismas esferas de tu vida, ¿cuáles son tus oraciones o aspiracion­es para el año entrante? Anótalas en forma de esquema o de oraciones a Dios, para poder referirte a ellas conforme avanza el año y así acordarte de darle las gracias cuando Él responda. Te servirán también para tu reflexión del próximo año.

Con unas pocas modificaci­ones, este mismo ejercicio puede realizarse con familiares o amigos.

Se enciende una vela grande, se leen los versículos bíblicos en voz alta y se comentan brevemente.

Todos se toman unos minutos para reflexiona­r sobre lo que más agradecen del año que pasó y apuntarlo; luego unos minutos más para formular su oración para el año entrante. (También se puede avisar a todos de antemano para que preparen su lista y se tomen todo el tiempo de reflexión que quieran.)

Uno a uno los asistentes encienden su velita y leen o explican a los demás lo que más agradecen del año que termina y su oración para el próximo año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International