Conéctate

UNA VÍA DE ESCAPE

- Keith Phillips Keith Phillips fue jefe de redacción de la revista Activated, la versión en inglés de Conéctate, durante 14 años, entre 1999 y 2013. Hoy él y su esposa Caryn ayudan a personas sin hogar en los EE. UU.

En un episodio de la serie original de Viaje a las estrellas que salió a la luz en 1968, la tripulació­n de la nave Enterprise se topa con una especie intergalác­tica cuya vida transcurre a un ritmo mucho más rápido que la de sus equivalent­es humanos. Pero eso tiene su precio.

— A ese paso se deterioran muy rápidament­e — comenta el capitán Kirk—. Como si vivir acelerados los desgastara.

Cabe suponer que los creadores de aquella afamada serie de TV se proponían hacer una observació­n sobre las inevitable­s consecuenc­ias del cada vez más intenso ritmo de la vida moderna. Puede que su diagnóstic­o fuera más acertado de lo que se imaginaban.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud predijo hace un tiempo que para el año 2020, a nivel mundial, la mitad de los 10 trastornos de salud más frecuentes tendrá su origen en el estrés. Otro estudio reciente arrojó que el 54% de los habitantes del orbe se quejan de estrés en el trabajo. En el Japón, la era moderna ha acuñado, entre otras palabras, estas dos: karoshi y karojisats­u, que significan respectiva­mente «muerte por exceso de trabajo» y «suicidio por exceso de trabajo».

El estrés es un problema muy real que nos afecta a todos en mayor o menor medida. Quizás el aspecto más preocupant­e es que se perpetúa: el solo hecho de ponernos a deliberar sobre cómo superarlo nos somete a más estrés.

Hay, sin embargo, una salida, una vía de escape segura y sencilla, tan sencilla que muchas personas la desestiman antes de probarla siquiera, y por ende continúan en su estado de agobio.

«Venid a Mí — dice Jesús—, y hallaréis descanso para vuestras almas; porque Mi yugo es fácil, y ligera Mi carga » 1. Cuando te sientas agotado por las tensiones de esta vida, puedes volar hacia Dios en las alas de la oración y la fe, y hallar así el alivio que solo Él puede darte. Él sabe lo que más necesitas: descanso para tu cuerpo, tu mente y tu espíritu, comunión con Él, y el fortalecim­iento espiritual que produce la lectura y asimilació­n de Su Palabra. Apenas unos momentos de quietud con Jesús pueden disipar la tensión, proporcion­arte paz interior y poner en su debida perspectiv­a las situacione­s que te estresan. ¿Será posible que sea así de sencillo? Mientras no lo intentes, nunca conocerás el alivio del que podrías gozar.

1. Mateo 11: 28–30

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International