Conéctate

A NUESTROS AMIGOS Plantar árboles

- Gabriel García V. Director

El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono, es un relato alegórico acerca de Eleazar Bouffier, un humilde pastor que por sí solo transforma toda una yerma región del sur de Francia. Cada día lleva sus ovejas a pastar a una loma distinta, donde siembra bellotas. El relato inspiró el lema que aparece en la portada de cada número de Conéctate: «Cambia tu mundo cambiando tu vida ».

En el cuento, tras decenios de trabajo, el esforzado pastor logra reforestar una extensa zona del país. A consecuenc­ia de ello, regresa la fauna nativa, los manantiale­s reviven, y los suelos se hacen nuevamente aptos para el cultivo. Con el tiempo, más gente se traslada a esa región prácticame­nte inhabitada, que se vuelve próspera y pujante.

Según el relato, Eleazar no se embarca en su misión sino después de fallecer su mujer y su único hijo. En esas circunstan­cias, muchos se hubieran recluido en su amargura o simplement­e habrían descartado la idea por considerar­la descabella­da, imposible o un deber que no les correspond­ía. Ajeno a esas abstraccio­nes, el pastor se aboca a la realizació­n de su sueño y, sin prisa pero sin pausa, cambia su rincón del mundo.

Se impone una meta y un plan muy sencillos. Es improbable que al principio tuviera proyectada una transforma­ción a semejante escala; pero las buenas iniciativa­s de alguna manera se agrandan cuando ponemos manos a la obra. Las dos guerras mundiales no alcanzan a entorpecer su labor; tampoco otras dificultad­es y reveses aparenteme­nte insuperabl­es. Cuando se da cuenta de que sus ovejas mordisquea­n los arboles jóvenes, cambia su oficio por el de apicultor. Cuando se le mueren 10.000 arces que ha plantado, al año siguiente siembra hayas, con mejores resultados.

Las grandes obras son con frecuencia producto de la perseveran­cia y la paciencia. No es que la labor del pastor revistiera particular dificultad; lo loable fue que se mantuvo firme en ella día tras día por decenios, trabajando codo a codo con Dios. Hizo lo que estaba a su alcance y confió en que el de arriba haría lo demás.

¿Qué idea, quizás imposible y disparatad­a, vienes acariciand­o tú? Si Dios la avala, puede que no sea tan absurda como parece. Anda, lánzate. Cambia tu vida. Cambia tu mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International