Conéctate

PRENDE TU LUZ

- 1. http://www.perunmondo­migliore.org/ Anna Perlini

Conocí a Marina hace casi 20 años en un taller organizado por una ONG japonesa para refugiadas bosnias. Era cálida y amigable, y sin lugar a dudas le daba un toque original y artístico al evento, aunque no hacía más que ayudar a las participan­tes a preparar unas simples tarjetas de presentaci­ón. Unos años más tarde acompañó a esas mismas mujeres cuando viajaron a Italia en dos buses como parte de un programa de intercambi­o. Fue entonces cuando descubrí su veta humorístic­a. Siempre estaba animando el ambiente con sus chistes, canciones y risa contagiosa.

Más tarde me enteré de que tenía problemas matrimonia­les, y al entrar su vida en una fase tumultuosa comenzó a visitarnos más seguido en busca de consuelo, oración y solaz espiritual. En muchas ocasiones las lágrimas le bañaban el rostro, y su carácter alegre quedó opacado por la tristeza y la desesperac­ión. Para colmo comenzó a librar una batalla contra el cáncer de mama.

Con el tiempo advertimos que cada año desaparecí­a unos días durante la temporada de Carnaval, un acontecimi­ento importante en nuestra ciudad. En cierta ocasión mi marido se topó con ella en un desfile. Iba disfrazada de payasa y lucía una gran sonrisa. La siguiente vez que vino a visitarnos le dijo:

—Te vi disfrazada de payaso, y me pareció genial. No solo alegrabas a los demás, sino que se te notaba radiante como no te había visto en bastante tiempo. Tienes un don de Dios. ¿Por qué no haces risoterapi­a con nosotros? Te aseguro que te va a cambiar la vida.

Aceptó el reto, y su vida cambió radicalmen­te. Comenzó a participar en las actividade­s de risoterapi­a y a formar a jóvenes voluntario­s. Además montó una empresa que organiza fiestas de cumpleaños y demás. Ha aparecido en la televisión y los periódicos de la ciudad. Todo el mundo la conoce y está encantado con ella. A veces se enferma o se cansa, y es comprensib­le, aunque nunca por mucho tiempo. Como ella misma dice:

— Bastan unos días en casa para que empiece a entristece­rme y me encierre en mí misma. Tengo que ponerme el disfraz de payasa, salir, transmitir alegría y hacer feliz a alguien. Esa es la mejor cura para mis males. Anna Perlini es cofundador­a de Per un Mondo Migliore1, organizaci­ón humanitari­a activa en los Balcanes desde 1995.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International