Conéctate

LO MÁXIMO QUE PODEMOS HACER

- Rosane Pereira Rosane Pereira es profesora de inglés y escritora. Vive en Río de Janeiro (Brasil) y está afiliada a La Familia Internacio­nal.

Ordenando papeles al final del año encontré un viejo diario. Leí la larga lista de cosas que me había propuesto para aquel año y no pude menos que sonreír. Esperaba mucho de mí misma.

Este año pasado decidí proponerme solamente tres cosas: ser más amorosa y alentadora; terminar una obra literaria en la que llevo tiempo trabajando y comenzar una nueva, y usar una lista de oración.

Ser amorosa y terminar lo que comienzo son objetivos que debo esforzarme siempre por alcanzar. Ahora bien, usar una lista de oración ha resultado ser todo un hito. El primer día apunté todo lo que me preocupaba. A la mañana siguiente me di cuenta de que se me había olvidado incluir a varios de mis familiares, y al día siguiente me acordé de otras situacione­s por las que también necesitaba rezar.

Poco a poco he ido añadiendo tareas pendientes, como la renovación de mi licencia de conducir o un examen médico, además de pedidos específico­s por mi familia, amigos y conocidos, personas que necesitan sanación, consuelo, un mejor empleo o más fe, y así la lista se ha ido engrosando.

Cumplir ese propósito no me ha resultado tan difícil como imaginaba. En cuanto me despierto, tomo la lista y hago una breve oración por cada situación. Apunto otras peticiones que se me ocurren y tacho las que ya han sido respondida­s. Me lleva menos de diez minutos.

Me hace pensar en un afiche que le regalé a una amiga. Decía: «Orar no es lo mínimo que podemos hacer, sino lo máximo». Lo colocó en el tablón de anuncios que hay justo fuera de su oficina. Cada vez que la voy a ver, ahí está el póster, y me habla clarito.

Siempre he sido una persona activa, y la oración nunca ha sido uno de mis puntos fuertes. Sin embargo, con el paso del tiempo he llegado a tomar conciencia de lo eficaz que es. Cuando oramos, en lugar de imponernos expectativ­as poco realistas, echamos mano de la mayor energía que hay, capaz de transforma­r nuestra vida, resolver problemas y ayudarnos a ver el mundo a través de un nuevo prisma.

La oración es la forma más potente de energía que se pueda generar. […] Solamente orando se logra esa unión completa y armoniosa de cuerpo, inteligenc­ia y alma que confiere al frágil junco humano su fuerza. Al rezar nos conectamos con la inagotable fuerza motriz que hace girar el universo. Alexis Carrel (1873–1944)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International