Conéctate

UN CAMBIO PAR A BIEN

- Mag Rayne

Era uno de esos días en que me enojaba por cualquier cosa. Andaba triste, irritable, haciendo aspaviento­s por molestias insignific­antes, y no paraba de imaginarme todo tipo de consecuenc­ias o repercusio­nes negativas. Sin embargo, el día tenía que seguir su curso. Había mucho que hacer, plazos que cumplir, y parte de mi trabajo consistía en reunirme con otras personas y animarles la jornada. ¿Te has visto alguna vez en una situación así?

Entonces decidí que mi actitud tenía que cambiar. Me acordé de que había visto en YouTube1 una charla de Joseph Grenny. En ella describe uno de los peores barrios marginales 1. https:// www.youtube. com

/ watch? v= 6T9TYz5Uxl­0 2. Para mayor informació­n sobre estas seis fuentes de influencia, véase http://sourcesofi­nsight . com/six- sources- of- influence de Nairobi, donde viven muchachas adolescent­es que, para sobrevivir, se ven obligadas a prostituir­se por unos centavos. Grenny explica que hay una organizaci­ón benéfica que logra transforma­r la vida de esas chicas.

Seguidamen­te enumera seis grandes fuentes de influencia en la psiquis y el comportami­ento humano: la motivación personal (hacer deseable lo indeseable); la habilidad o destreza personal (sobrepasar nuestros límites); la motivación social (explotar la presión grupal); la habilidad social (la unión hace la fuerza); la motivación estructura­l (establecer premios y exigir rendición de cuentas) y la habilidad estructura­l (cambiar el entorno) 2.

Esa obra asistencia­l de Kenia aprovecha todas esas fuentes de influencia para cambiar la vida de muchísimas mujeres de los barrios bajos. Mientras reflexiona­ba sobre la charla, decidí que además de aplicar esos principios al trabajo que realizo —también relacionad­o con una labor de beneficenc­ia y con ejercer una influencia positiva en los demás—, podía aplicármel­os a mí misma y al cambio de actitud que deseaba.

Estaba harta de mi lastimoso estado anímico, por lo que motivación no me faltaba.

¿Habilidad? Me di cuenta de que meterme de lleno en una actividad muy absorbente — como ayudar o escuchar a alguien, participar en un proceso creativo o escribir un diario de agradecimi­ento— me serviría para disipar los sentimient­os momentáneo­s de pesar y negativida­d y despejar los nubarrones que me ofuscaban. Por ejemplo, el día de Navidad, cuando suelo deprimirme al ponerme a pensar en lo que no tengo, colaboré como voluntaria en un centro de acogida para indigentes. Allí conocí y escuché a personas de cinco países, con pintoresca­s historias y desgarrado­ras vivencias. No exageraría si dijera que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International