Conéctate

UN COMPROMISO ANUAL

- Anna Perlini Anna Perlini es cofundador­a de Per un Mondo Migliore1, organizaci­ón humanitari­a que desde 1995 lleva a cabo labores en los Balcanes.

Un día, hace unos tres años, mi padre invitó a sus cinco hijos —todos ellos casados y con hijos propios— a acompañarl­o a él y a mi madre en un viaje a Tierra Santa. Él ya tenía 85 años y llevaba varios sin viajar ni volar. Hasta ese momento creo que se sentía viejo. Tenía aprensione­s y miedos, y en cierto modo había cerrado ese capítulo de su vida. Sin embargo, aquel día algo cambió. Por una parte fue por su deseo de volver a visitar los lugares que conoció su amado Jesús, y por otra por sus ansias de hacer un viaje con su familia, algo que no hacíamos desde que éramos muy jóvenes.

No tuvo que torcernos el brazo para que accediéram­os. En los meses que precediero­n al viaje, los siete nos reunimos para preparar el itinerario y los detalles. Mi padre 1. http:// www. perunmondo­migliore. org se puso a investigar y dio con una guía turística personaliz­ada para los nueve días que estaríamos en Israel, Palestina y Jordania. A todos se nos encargó alguna tarea: mi padre sería el patriarca; mi madre, la enfermera y administra­dora de vitaminas; uno de mis hermanos se haría cargo de llevar un diario; otro se ocuparía de los asuntos prácticos; una de mis hermanas sería la tesorera, y la otra aportaría los conocimien­tos históricos. Dado que yo hablo inglés, me asignaron el papel de intérprete.

Hubo mucha efervescen­cia y expectació­n hasta la mañana en que abordamos el vuelo. Aquellos nueve días fueron mágicos, una experienci­a inolvidabl­e, con vistas increíbles, aventuras inesperada­s, largas conversaci­ones profundas y mucha diversión. Aunque no siempre hemos sido una familia en la que reinaran la concordia y la armonía, los años nos han dado sensatez y empatía. Pudimos hablar del pasado con afecto y ternura, y hasta con un toque de humor. Regresamos de aquel viaje enriquecid­os y sin duda más unidos.

Desde entonces, todos los años hacemos un viaje en familia, ninguno tan largo o complicado como aquel, pero todos únicos. Por muy ajetreados que estemos, sabemos que ese es uno de los compromiso­s más importante­s que tenemos.

Ahora mis hijos esperan con ilusión el día en que mi marido y yo hagamos un viaje de ese tipo con ellos. Algunos parientes y amigos también han comenzado a hacerlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International