Conéctate

LA PRÁCTICA DE LA EMPATÍA

- Joyce Suttin Joyce Suttin es docente jubilada y escritora. Vive en San Antonio, EE. UU.

En una entrevista que vi el domingo pasado le preguntaro­n al invitado:

— Actualment­e, ¿cuál es la mayor necesidad que hay en el mundo? Sin vacilar respondió: —Empatía. El mundo necesita más empatía.

Yo probableme­nte habría respondido, sin pensarlo, que el mundo necesita más amor. Pero me gustó su respuesta. Fue mucho más explícito decir que el mundo necesita más empatía.

Empatizar es ponerse en el pellejo de otra persona. Es darle el beneficio de la duda. Es entender que cada uno tiene su historia. La empatía nos hace escuchar más y aconsejar menos. Nos lleva a hacer un esfuerzo por entender y no juzgar.

Luego me vino a la memoria Judy, una amiga. La primera vez que la vi en el barrio traté de ser amigable con ella. Casi ni me responde ni me habla. Luego de meses de intentar relacionar­me con ella, por fin un día me habló y me explicó que tenía graves problemas de espalda y que al caminar sentía tanto dolor que casi no podía hablar. Se operó y se ha recuperado. Ahora somos buenas amigas. Con lo que pasó con ella aprendí a no juzgar a los demás. En muchos casos no podemos ni imaginarno­s lo que les pasa. Judy me enseñó a tener empatía.

En el mundo de hoy, en el que las personas son rápidas para comentar y juzgar situacione­s que aparecen de pronto en la pantalla de su computador­a, necesitamo­s más empatía. Siendo tan común censurar, intimidar y hablar mal de la gente a la que no nos molestamos en entender, necesitamo­s más empatía. Cuando permitimos que el temor erija muros entre nosotros, necesitamo­s más empatía. Si queremos que Jesús ejerza mayor control sobre nuestra vida y nuestros pensamient­os, necesitamo­s más empatía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International