A NUES­TROS AMI­GOS

La ba­ya mi­la­gro­sa

Conectate - - NEWS -

Tal vez ha­yas oí­do ha­blar de la ba­ya mi­la­gro­sa, una sor­pren­den­te fru­ti­ta ro­ja de Áfri­ca Oc­ci­den­tal que ha­ce que cual­quier co­mi­da agria, amar­ga o pi­can­te se­pa dulce. Una mu­jer que la pro­bó es­cri­bió: «Hin­qué los dien­tes en un li­món, pre­pa­ra­da pa­ra ha­cer una mue­ca cuan­do el fuer­te sa­bor agrio me agre­die­ra las pa­pi­las gus­ta­ti­vas. Pe­ro in­creí­ble­men­te, no sen­tí ni un de­jo de aci­dez. El cí­tri­co me su­po tan dulce co­mo un pie de li­món. La sen­sa­ción fue su­rrea­lis­ta, co­mo si es­tu­vie­ra pro­ban­do el re­sul­ta­do de al­gu­na preo­cu­pan­te mo­di­fi­ca­ción ge­né­ti­ca. Sin em­bar­go, es al­go cien­to por cien­to na­tu­ral, el ex­tra­or­di­na­rio efec­to de la ba­ya mi­la­gro­sa » 1.

En cier­to sen­ti­do, la gra­ti­tud es co­mo esa ba­ya mi­la­gro­sa. Cuan­do col­ma­mos de gra­ti­tud nues­tros pen­sa­mien­tos y nues­tro co­ra­zón, se al­te­ra el mo­do en que ex­pe­ri­men­ta­mos las co­sas, has­ta tal pun­to que las ex­pe­rien­cias agrias nos llegan a pa­re­cer dul­ces.

La es­cri­to­ra Me­lody Beat­tie lo ex­pre­só así: «La gra­ti­tud nos per­mi­te ac­ce­der a la ple­ni­tud de la vi­da. Ha­ce que lo que te­ne­mos nos bas­te y so­bre. Tor­na el re­cha­zo en acep­ta­ción, el caos en or­den, la con­fu­sión en cla­ri­dad. Pue­de trans­for­mar una co­mi­da en un ban­que­te, una ca­sa en un ho­gar, un ex­tra­ño en un ami­go. Le con­fie­re sen­ti­do a nues­tro pa­sa­do, po­ne paz en nues­tro pre­sen­te y am­plía nues­tros ho­ri­zon­tes de ca­ra al fu­tu­ro».

¿Qué te pa­re­ce si es­te mes an­da­mos con los ojos bien abier­tos pa­ra de­tec­tar to­do lo que pue­da ser mo­ti­vo de agra­de­ci­mien­to? Apues­to a que des­pués de leer los ar­tícu­los que in­clui­mos en es­ta re­vis­ta ve­re­mos re­sul­ta­dos muy po­si­ti­vos.

Ga­briel Gar­cía V. Di­rec­tor

1. «The “mi­ra­cle berry” that turns tas­te on its head: I tried it and it works », Liz Todd, 7 de ju­nio de 2008, Daily Mail

Newspapers in Spanish

Newspapers from International

© PressReader. All rights reserved.