Conéctate

UNA PAUSA PARA MEDITAR

- Sally García Sally García es docente, misionera y está afiliada a la Familia Internacio­nal. Vive en Chile.

Diciembre es, de lejos, el mes más ajetreado del año para mí. Paso los días organizand­o eventos, reciclando juguetes para dar a niños de escasos recursos, decorando la casa y planifican­do las reuniones navideñas y la cena de Nochebuena. Luego sigue la celebració­n de Año Nuevo, para dejar atrás lo viejo y abrazar lo nuevo.

Con todo, hay unos días que son como un remanso en este mar de perpetuo movimiento. Me refiero a las fechas entre Navidad —según el calendario gregoriano— y Año Nuevo, es decir, entre el 26 y el 30 de diciembre. Esos días los ocupo para hacer mi reflexión personal. No es que tenga cinco días de retiro, pues siempre queda mucho por hacer para terminar el año. Pero es durante esos días que hago un recuento del año que culmina y contemplo el año entrante que se presenta ante mí.

Primero echo mano de mi agenda para repasar los sucesos más importante­s del año. Doy gracias a Dios por las bendicione­s evidentes, así como aquellas que vienen camufladas como dificultad­es y enseñanzas aprendidas a fuerza de sinsabores. Siempre me sorprendo de todo lo que puede suceder en 12 meses y de lo lejanos que parecen algunos de esos acontecimi­entos.

De no tomar tiempo para reflexiona­r, algunos hilos del tapiz de mi vida podrían desdibujar­se de mi memoria. Hasta podría perder de vista el panorama general y la forma en que se van desencaden­ando los acontecimi­entos.

Tengo una colección de evaluacion­es de fin de año que he redactado a través del tiempo.

Seguidamen­te reflexiono sobre el año entrante. Hay años en que todo parece estar ya prácticame­nte planificad­o. Otros son más nebulosos. En todo caso sé que siempre habrá sorpresas. Le dedico el año a Dios y escribo una plegaria según me siento inspirada. También procuro encontrar algún versículo de la Biblia que confluya con la plegaria.

Este año el versículo escogido es Mateo 6:33, del Sermón de la Montaña. Jesús dijo: «Busquen primeramen­te el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas».

1 Espero repasarlo a menudo y estudiar lo que significa «buscar primeramen­te el reino de Dios» en mis acciones. También me gustaría contemplar lo que significa para Él «justicia», que sospecho está más relacionad­o con el amor, la fe y la gracia que con mis patéticos esfuerzos por alcanzar la perfección. Y por último, tener fe para «todas estas cosas» que mi Padre Celestial promete proporcion­arme.

Cada año aguardo con expectació­n esos días entre Navidad y Año Nuevo, cuando puedo hacerme tiempo para dejar a un lado mis actividade­s decembrina­s, hacer un balance del año que pasó, un recuento de todos los bienes y favores que Dios me concede, y depositar el año entrante en las magníficas manos de Dios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International