Conéctate

SABORES DEL AMOR

- Marie Alvero ha sido misionera en África y México. Lleva una vida plena y activa en compañía de su esposo y sus hijos en la región central de Texas, EE.UU.

Donde no hay amor, poned amor y encontraré­is amor. San Juan de la Cruz (1542-1591)

Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. San Agustín (354-430)

No es el amor lo que enceguece, sino el amor propio. Voltaire (1694-1778)

No cuesta entender que exista el amor a primera vista; lo prodigioso es que siga existiendo entre dos personas que llevan años mirándose. Amy Bloom (n. 1953)

Lo mejor de la vida viene atado con una cinta de riesgo. Se abre el regalo, se asume el riesgo y a la vez se accede a la alegría que proporcion­a. Ser padres es así. El matrimonio es así. La amistad también. Para vivir a plenitud uno se expone a una [permanente] vulnerabil­idad». Kristin Armstrong (n.1973)

Empezamos a amar, no cuando encontramo­s a la persona perfecta, sino cuando aprendemos a ver con mirada perfecta a una persona que no lo es. Sam Keen (n. 1931)

El amor es como una planta preciosa. No puede uno limitarse a aceptarla y abandonarl­a en la repisa, o dar por sentado que va a crecer por sí sola. Es preciso regarla periódicam­ente. Hay que prodigarle cuidados y atenderla.

John Lennon (1940-1980)

Hablando se aprende a hablar; estudiando, a estudiar; corriendo, a correr; trabajando, a trabajar. De igual forma, a amar se aprende amando. Todos los que piensan en aprender de otro modo, se engañan. San Francisco de Sales (1567-1622)

El amor es como un cubo de Rubik: Hay incontable­s giros y combinacio­nes erróneas; pero cuando se consigue resolverlo, se ve perfecto por donde uno lo mire. Brian Cramer

Las relaciones de todo género son como un puñado de arena. Si se sostiene la arena en la palma, con la mano entreabier­ta, la arena se queda donde está. Tan pronto como la mano se cierra y comprime la arena para retenerla, esta comienza a deslizarse entre los dedos. Es posible que retengas cierta cantidad, pero la mayor parte se perderá. Una relación es similar: si uno la sujeta sin apretar, ofreciendo respeto y libertad a la otra persona, lo más probable es que se mantenga intacta; pero si uno la estruja mucho y es muy posesivo, la relación se desvanece y se pierde. Kaleel Jamison (1931-1985)

La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotism­o no es más que amor, la amistad no es más que amor. José

Martí (1853-1895)

El amor es un acto de perdón infinito, una mirada de ternura hecha hábito. Peter Ustinov (1921-2004) ■

Todos los años en la temporada navideña mi marido tiene que aguantarse mi tradición privada de ver Love, Actually (Realmente amor). La

1 película entrelaza una serie de relatos de forma completame­nte previsible y empalagosa. La cosa es que cada vez que la veo me conmueve una parte distinta de la trama. He tratado de entusiasma­r a mi marido con la película, pero no hay caso. Sé que eso me hace un poco cursi, pero no logro entender cómo alguien puede no sentirse atraído por esas expresione­s de cariño, ternura y calor humano.

Es probable que lo que más gusta de la película es que expresa los diferentes tipos de amor: amor familiar, amor de duelo, amor romántico, amor no correspond­ido, amor abnegado, amor de amigos, amores viejos y amores nuevos. Muestra las

1. Richard Curtis. Universal Pictures, 2003. 2. 1 Juan 4:7

diversas formas en que todos nos conectamos en nuestra experienci­a humana y cómo el amor está presente en todas partes, si hacemos el esfuerzo de buscarlo.

Una de mis frases preferidas sale en la introducci­ón cuando una voz en off dice: «Me da la sensación de que el amor está en todos lados. En muchos casos no es muy decoroso ni digno de mención en los periódicos, pero siempre anda por ahí: padres e hijos, madres e hijas, maridos y mujeres, novios, novias, viejos amigos». A veces nos toma un ratito advertirlo, no solo porque la vida sea trajinada, sino porque en muchos casos no tiene un aspecto muy bonito.

Es fácil encallecer­se y pensar que toda la humanidad es dura y cruel. Pero eso no es cierto. El amor en expresione­s de amabilidad, amistad, compasión, afecto, servicio y sacrificio­s nos rodea, está por todas partes. Se cuela por las grietas de la indiferenc­ia, el odio, la soledad, el prejuicio y el dolor. Además, nos conecta.

La Biblia dice: «Todo aquel que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios». Nuestra capacidad de amar

2 es el sello de Dios en el corazón de cada uno, aun en el caso de quienes no se consideran seguidores de Jesús. Todas las formas distintas en que los humanos somos capaces de amar son manifestac­iones de nuestro Creador. Me parece a mí que en muchos aspectos la forma en que respondemo­s al amor es la misma con que respondemo­s a Dios.

Puede que no te gusten las películas cursis, pero espero que te tomes un minuto para percibir el amor que hay a tu alrededor, y ojalá te haga feliz.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International