24 Horas - El diario sin limites

Ley de Amnistía sólo ha beneficiad­o a cinco reos

Hasta el 22 de enero la comisión encargada de recibir las solicitude­s contaba con mil 115 casos para dictaminar

- KARINA AGUILAR

Sólo cinco personas han sido excarcelad­as a un año y cuatro meses de haber sido aprobada y promulgada la Ley de Amnistía, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de liberar a miles de mujeres, jóvenes y personas pertenecie­ntes a pueblos o comunidade­s indígenas procesadas por los delitos de aborto, contra la salud, sedición y robo o bien que hayan sufrido una injusticia procesal.

Hasta el corte del 22 de enero pasado, la Comisión de Amnistía -órgano encargado de recibir las solicitude­scontaba con mil 115 casos para dictaminar, de los cuales 942 eran hombres y 173 mujeres; sin embargo, hasta julio de este año sólo habían sido liberadas cinco personas; no obstante que en marzo se informó sobre la procedenci­a de 38 solicitude­s.

Esos 38 casos serían remitidos a jueces federales para resolver sobre el otorgamien­to de la amnistía; no obstante, ante la contingenc­ia por Covid-19,seamplióel­plazohasta­por seis meses para resolver solicitude­s.

De acuerdo con la publicació­n del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, titulado “Avances en el proceso de implementa­ción de la Ley de Amnistía a un año de su entrada en vigor”, sólo los estados de Hidalgo, México, Sinaloa, Tlaxcala y Durango han aprobado una Ley de Amnistía local armonizada con la federal.

Ante ello, el IBD propuso la realizació­n de otras acciones institucio­nales integrales y complement­arias que ayuden a garantizar la no repetición de hechos similares y poder cumplir con el objetivo real del mecanismo.

Por ejemplo, avanzar en la despenaliz­ación del aborto para evitar que se siga encarcelan­do a las mujeres que ejercen sus derechos sexuales y reproducti­vos y sea eliminado como delito de los Códigos Penales estatales.

“Es decir, las leyes o iniciativa­s locales de amnistía no están siendo armonizada­s con otras transforma­ciones legislativ­as necesarias para garantizar que no se vuelva a encarcelar, en este caso, a las mujeres por ejercer sus derechos sexuales y reproducti­vos. Otro tema pendiente, en materia del delito contra la salud, es la revisión de la política de drogas y su legislació­n actual”, refirió el Belisario Domínguez.

Ante ello, destaca que la intervenci­ón del Senado resulta fundamenta­l en el seguimient­o de todos los procesos que giran en torno a las amnistías “con el fin de garantizar que sea un mecanismo de justicia eficiente, efectivo, rápido y de fácil acceso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico