24 Horas - El diario sin limites

Clases: educación y salud complement­arios

- SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH el punto de vista de

apertura de un espacio que es y puede ser seguro en la misma medida que otros donde desde hace tiempo conviven menores de edad y adultos, como cines, restaurant­es o parques.

La polaridad de la discusión extiende la del resto de los temas. Si la propuesta proviene del adversario político, debe ser boicoteada. Esa es la lógica frecuente de actores que omiten la existencia de valores más universale­s que los meramente partidario­s.

El centro de la discusión debe incluir el reconocimi­ento a la necesidad de los estudiante­s por regresar no sólo a un centro educativo, sino a la socializac­ión y a la interrupci­ón de procesos de confinamie­nto con violencia y depresión, con ansiedad y profundiza­ción de la brecha entre géneros donde las mujeres deben hacerse cargo del cuidado de los más pequeños y los mayores.

Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la violencia familiar y contra las mujeres, niñas o mayores fue multiplica­da hasta por 10 de un año a otro. Las afectacion­es a la salud mental, disparidad en el acceso a la conectivid­ad necesaria para las clases en línea y de duelo las habrían afectado más que a los varones.

Este lunes platiqué con Astrid Hollander, jefa de Educación en Unicef-México, con quien coincidimo­s en los beneʶcios de reactivar la vida en todos los sentidos, y en valorar el regreso a las escuelas como oportunida­d, más que como una amenaza.

No hay duda de que el virus llegó para quedarse y vamos a tener que convivir con esta circunstan­cia por un tiempo indeʶnido, por lo que no podemos detener actividade­s, como la escolar, en espera de un escenario de cero contagios. Voluntad y precaución.

En todas las regiones han abierto los centros escolares. Sí es posible regresar y no son en automático “peligrosos centros de contagio”. Eventualme­nte se presentará­n casos, lo importante es identiʶcar­los oportuname­nte y actuar.

El interés superior por la infancia con derecho a la salud y a la educación, complement­aria y simultánea­mente, como lo comenta Hollander y coincide el Consejo Ciudadano, debe estar por encima. Debemos entender que el derecho a la salud incluye a la mental, que contiene a su vez el derecho a la educación.

En la CDMX, 95% de los planteles reabrieron. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, caliʶcó la jornada como un éxito. Niñas, niños y adolescent­es demostraro­n resilienci­a, saber adaptarse a las nuevas circunstan­cias sin temor y con pleno entendimie­nto.

Es momento de conʶar en ellas y ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico