24 Horas - El diario sin limites

Abastece a Sedena firma demandada

La adquisició­n de refaccione­s para el fusil Barrett se hizo de forma directa entre 2019 y 2020, de acuerdo con contratos públicos

- MARCO FRAGOSO

La empresa de armas contra la que el Gobierno de México tiene un litigio desde agosto pasado surte piezas para el fusil barret que utiliza el Ejército; en 2019 y 2020 la Secretaria de la Defensa Nacional le asignó contratos por adjudicaci­ón directa El mes pasado, la SRE anunció que demandó ante una

La administra­ción de Andrés Manuel López Obrador tiene en su catálogo de proveedore­s a empresas fabricante­s de armas que denunció en agosto pasado en Estados Unidos.

La empresa Barrett Firearms Manufactur­ing es una de las demandadas por el Gobierno federal, la cual le surte piezas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para refaccione­s que necesita el Fusil Barrett, según consta en tres contratos otorgados por adjudicaci­ón directa entre 2019 y 2020.

Según documentos públicos de la Sedena, bajo el procedimie­nto de adjudicaci­ón directa, en 2019, se realizó la Adquisició­n de las refaccione­s para armamento Barrett calibre 0.50” bajo el contrato DN-28 JA-0519/P/ PL/2019, donde el Ejército pagó 122 mil 183 dólares; es decir, 2 millones 443 mil 660 pesos, con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, como se especifica en el contrato.

El 8 de mayo de 2020 bajo el contrato DN28 JA-0123/P/2020 la Sedena compró a la empresa Barret, con sede en Tenesse, 13 mil 035.35 dólares (260 mil 707.95 pesos) en refaccione­s necesarias para cumplir con el programa de mantenimie­nto del 5/o. escalón de los fusiles barrett calibre 0.50” modelo 82A1.

En otro documento con fecha del 22 de diciembre de 2020 bajo el número de identifica­dor DN-28 JA-0002/P/2021el Ejército adjudicó a esta misma empresa un contrato por 60 mil 706 dólares (un millón 335 mil 532 pesos) para recibir 17 tipos de refaccione­s necesarias para la reparación de 4/o. y 5/o. escalón al armamento del fusil Barret calibre 0.50”.

El Gobierno de México recurrió a una Corte de Estados Unidos para demandar a fabricante­s de armas a los que acusa de negligenci­a y propiciar un tráfico ilegal, que ha causado destrucció­n de bienes y vidas, por lo que exige una indemnizac­ión por daños y perjuicios.

La demanda fue presentada el pasado 4 de agosto ante en el Distrito de Massachuse­tts en contra de 10 fabricante­s como Smith & Wesson, Century Arms, Colt’s Manufactur­ing, Glock, Ruger y Barrett Firearms Manufactur­ing, cuyo rifle de francotira­dor calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga, según refiere el documento.

“El Gobierno exige respetuosa­mente (a) esta Corte… Otorgar una indemnizac­ión por daños y perjuicios por una cantidad que se determinar­á en el juicio”, se lee en el documento con fecha 4 de agosto de 2021.

ACUSACIONE­S SIN FUNDAMENTO, AFIRMAN

La Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF, por sus siglas en inglés) rechazó las acusacione­s del Gobierno de México respecto a que los fabricante­s de armas de Estados Unidos “participar­on en prácticas comerciale­s negligente­s”, pues afirmó que se busca un “chivo expiatorio” en las empresas estadounid­enses.

“Estas acusacione­s carecen de fundamento.

El gobierno mexicano es responsabl­e del crimen desenfrena­do y la corrupción dentro de sus fronteras”, dijo Lawrence G. Keane, vicepresid­ente senior y asesor jurídico de NSSF, el mismo día que se presentó la demanda.

Para el 20 de agosto el canciller Marcelo Ebrard informó que la Corte Federal en Massachuse­tts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsabl­es de comercio negligente de las armas que usa la delincuenc­ia.

En caso de que esta demanda prospere se corre el riesgo que las empresas demandadas no le vendan al Gobierno armas ni refaccione­s, que se han comprado desde sexenios anteriores como en 2011, 2015 y 2016 a la empresa Barrett Firearms Manufactur­ing.

 ??  ?? USO. En uno de los documentos destaca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha adquirido, al menos, 17 tipos de refaccione­s para el fusil Barrett calibre 0.50.
USO. En uno de los documentos destaca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha adquirido, al menos, 17 tipos de refaccione­s para el fusil Barrett calibre 0.50.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico