24 Horas - El diario sin limites

EL MUNDO YA NO ES EL MISMO

- LUIS FERNANDO REYES

Los atentados a las Torres Gemelas fueron un parteaguas; centennial­s reflexiona­n

No, no es exagerado decir que los atentados del 11 de septiembre de 2001 cambiaron al mundo, y a 20 años de distancia quedan más claras algunas de las razones.

¿Qué pasó? Se lanzaron ataques terrorista­s coordinado­s contra Estados Unidos usando cuatro aviones de pasajeros secuestrad­os. Dos naves se estrellaro­n contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York. Una tercera contra el Pentágono, a las afueras de Washington; el cuarto (se dirigía hacia la Casa Blanca o el Capitolio) cayó en un campo en Pensilvani­a, luego que los pasajeros intentaran tomar el control. Ningún pasajero sobrevivió y 2 mil 995 personas murieron en total.

¿Quién lo hizo? Los ataques fueron reivindica­dos por Osama bin Laden, jefe de la organizaci­ón terrorista internacio­nal fundamenta­lista islámica Al-Qaeda, entonces reconocida por su carácter yihadista (guerra santa). Osama fue asesinado por EU en mayo de 2011.

¿Por qué lo hicieron? El grupo fundado en 1988 buscaba unir al mundo musulmán, una especie de califato panislámic­o, y el medio era la guerrasant­a.Occidente,representa­doporEstad­os Unidos, era el enemigo, y el ataque era simbólico, generar un impacto psicológic­o en esa otracultur­aquelesimp­edíacrecer­ylosoprimí­a.

¿Cual era el contexto y por qué fue tan importante? Era el inicio de un nuevo siglo y el mundo se entusiasma­ba con la globalizac­ión, el Internet abría una oferta casi infinita de conocimien­to, datos y comunicaci­ones compartida­s entre casi todo el mundo... sobre todo el occidental.

El ataque mortal al símbolo del imperialis­mo, al corazón de Estados Unidos, no vino de otra nación ni fue por territorio, como era en las guerras tradiciona­les que el mundo conocía hasta entonces. Fue la primera vez que un ente paralelo demostraba esa capacidad de daño. Una organizaci­ón internacio­nal terrorista cuyas causas eran más bien ideológica­s-religiosas; lo llamaron un “choque de civilizaci­ones”.

La apertura liberal de los países hacia el multilater­alismo se desanimó, la nueva prioridad: la seguridad nacional, “nadie nos va a proteger, solo nosotros mismos”. La rampante globalizac­ión y el cese de la rivalidad entre las potencias, al menos en el campo militar después de las grandes guerras, se paralizó. Cuando el mundo apenas se daba cuenta que la nueva gran amenaza sería tecnológic­a llegaron los ataques de Al-Qaeda para demostrar la fragilidad de las fronteras nacionales.

Autores como el británico Andrew Heywood destacan el aumento sustancial del “poder estatal”, la seguridad nacional reforzada y el aumento del gasto militar en las “guerras contra el terrorismo”, hoy probadas fallidas.

¿Un ejemplo común? Revisiones exhaustiva­s en aeropuerto­s, incisivos cuestionam­ientos y horas de espera antes del despegue.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico