24 Horas - El diario sin limites

Colón y sus frailes quedarán restaurado­s hasta el 2022

Experto del INAH detalla el proceso de conservaci­ón de las cinco esculturas del monumento retirado de Reforma

- SANDRA AGUILAR LOYA

Diego Jáuregui, restaurado­r del INAH, explica que las cinco esculturas están en proceso de recuperar su esplendor, luego de pintas y ataques. Sin importar dónde las instalen, tras el anuncio de que serán reemplazad­as en Reforma, las acompañará el pedestal original

Para la primera mitad de 2022 concluirá la restauraci­ón del Monumento a Cristóbal Colón, estimó Diego Jáuregui, restaurado­r de la Coordinaci­ón de Conservaci­ón del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

Se trata de cinco esculturas que están en proceso de restauraci­ón en instalacio­nes del INAH: la del navegante genovés y cuatro frailes que participar­on en la evangeliza­ción de la Nueva España o que intercedie­ron por Colón para que realizara su travesía.

En entrevista, el especialis­ta explicó que la encomienda es devolverle un aspecto digno, decoroso y apropiado al conjunto escultóric­o que en octubre de 2020 fue removido de su sitio emblemátic­o en Paseo de la Reforma, para evitar que fuera dañado por manifestan­tes contrarios a la conmemorac­ión del llamado “Descubrimi­ento de América”.

Jáuregui precisó que en la restauraci­ón participan entre cinco y siete especialis­tas, y que hay un avance de 75% con dos de los frailes, mientras que la eʶgie de Colón lleva un 40% de progreso. Los dos frailes restantes tienen entre un 20 y 25% de avance.

Sobre la fecha de entrega, el experto aclaró que no hay un cronograma estricto, ya que el personal del INAH que repara los daños tiene actividade­s alternas, por lo que sólo se puede estimar que para la primera mitad de 2022 concluyan los tratamient­os.

“Lo que sí podemos asegurar es que estas piezas regresarán a su posición en el pedestal, cualquiera que sea la ubicación que tenga en un futuro el monumento. Nosotros no podemos controlar los signiʶcado­s que otorga la gente a los monumentos, éstos son dinámicos porque así es nuestra sociedad y nuestra cultura. Sin embargo, está el deber de protegerlo­s y procurar su conservaci­ón a futuro”, sostuvo el especialis­ta.

Añadió que más allá del personaje y de lo que cada quien piense al respecto, los daños a los monumentos están tipificado­s como un delito, por lo que el INAH está obligado a su conservaci­ón.

Jáuregui detalló que los deterioros son por acumulació­n de suciedad, capas muy gruesas de graʶtis, recubrimie­ntos previos colocados como protección, tales como restos de ceras o barnices que ya formaban capas muy gruesas discontinu­as y muy heterogéne­as.

“Eso era lo que observábam­os en la superʶcie, mientras que estructura­lmente estaban estables las piezas, todas ellas elaboradas en bronce realizadas con la técnica de fundición a la cera perdida”, relató.

 ??  ??
 ??  ?? La encomienda del INAH es devolverle un aspecto digno al conjunto escultóric­o que en octubre de 2020 fue removido de Reforma, para evitar que fuera dañado durante las protestas por el Día de la Raza.
La encomienda del INAH es devolverle un aspecto digno al conjunto escultóric­o que en octubre de 2020 fue removido de Reforma, para evitar que fuera dañado durante las protestas por el Día de la Raza.
 ??  ?? POLÉMICA.
POLÉMICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico