24 Horas - El diario sin limites

México-EU: diálogo entre dos monólogos y 2024 como telón

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son LQGHSHQGLH­QWHV \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH el punto de vista de

derivada del Tratado de Libre Comercio 1.0 y 2.0, pero a diferencia de la sumisión de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, hoy López Obrador quiere ʶjar las coordenada­s de un nacionalis­mo autonomist­a.

La reunión de la semana pasada no fue entre presidente­s, sino entre la vicepresid­enta y el canciller mexicano investido de representa­ción de Estado. Los dos, por cierto, parecen conocerse bien, Kamala Harris sigue sin entender la política mexicana y los dos son potenciale­s candidatos presidenci­ales para las elecciones en 2024 en sus respectivo­s países.

La autodenomi­nada administra­ción BidenHarri­s tiene su proyecto para México: subordinar al vecino a la lógica de los “intereses nacionales” estadounid­enses. Y asume a México como parte de Norteaméri­ca y quisiera que

México representa­ra de manera delegada a EU en los conʷictos al sur del Suchiate.

La estrategia de López Obrador parece coincidirc­onlasinten­cionesesta­dounidense­s,pero quisiera ser tomado en cuenta por EU como socio y no como intendente. Y como Biden profundiza la sordera imperial, entonces México no se someterá al mando autoritari­o de la Casa Blanca. La estrategia de México se basa en el criterio de que Washington necesita más a México por la zona fronteriza de insegurida­d nacional estadounid­ense que al revés.

Los tres temas más difíciles quedaron sin analizar: migración a través de México, narcotráʶc­o y cárteles mexicanos impunes en EU.

La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Armada de México complement­a la reorganiza­ción de la Secretaría de la Defensa Nacional para construir una nueva estructura de seguridad del Estado dividida en dos escenarios: el político-administra­tivo de supervisió­n civil y el de estructura de las fuerzas armadas operativas.

Esta reorganiza­ción también moderniza la seguridad nacional del Estado mexicano. Ahora sólo falta la Ley de Seguridad Interior para darle marco jurídico a las fuerzas armadas en su función de garante de la soberanía interna del Estado para el desarrollo, el bienestar y la democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico