24 Horas - El diario sin limites

CUBA RECUERDA A LOS MIAMI FIVE

-

A23 años del arresto y encarcelam­iento político de los cinco cubanos que trataban de amortiguar el asedio del que la isla estaba siendo objeto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel recordó este domingo, desde su cuenta en Twitter, las condicione­s de apresamien­to y cómo fue que “la lucha por la excarcelac­ión de los Cinco Héroes, develó la larga historia del terrorismo contra la Revolución cubana”.

Es 1998 y en Cuba transcurrí­a un ambiente de proactivid­ad por tratar de sobrelleva­r el cerco comercial -impuesto por Estados Unidos desde finales de los cincuenta-, y la caída financiera que representó para la isla el fin de la URSS.

Para reactivar su economía, abrió sus puertas al turismo extranjero y este se convirtió en uno de sus principale­s ingresos. A la par, EU recibió a criminales exiliados cubanos que, siendo financiado­s y accionados por la CIA, unieron sus esfuerzos para atentar en contra de la seguridad de Cuba y sus dirigentes, echando mano de terrorismo, piratería y asesinato, haciendo ver a Cuba como un lugar inseguro.

El 12 de septiembre de 1998, Fernando González, Gerardo Hernández,

se reunieron en Cuba en 2014, tras cumplir sus sentencias y años de negociacio­nes para su extradició­n. Fueron condecorad­os con la Orden Playa Girón por destacarse en la lucha contra el imperialis­mo.

Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados y culpados por los mismos crímenes que trataban de frustrar. The Cuban Five, siendo agentes oficialist­as, habrían viajado a Miami -sede de al menos cuatro grupos anticubano­s que operaban en conjunto con la CIA, desde 1976-, para infiltrars­e y pasar informació­n a su gobierno (a veces incluso al FBI) y así evitar posibles nuevos atentados

en territorio cubano.

Los cinco fueron juzgados en Miami y declarados culpables en 2001 de delitos como conspiraci­ón para actuar como agentes cubanos no inscritos, fraude y uso indebido de documentos de identidad y, en el caso de tres de ellos, conspiraci­ón para transmitir informació­n sobre la Defensa Nacional de EU. En 2014, ya todos pisaban tierra cubana de nuevo.

En Brasil parece que la política ahora se dirime en las calles. Un día son los seguidores del presidente Jair Bolsonaro quienes marchan, el otro, sus opositores.

Cientos de brasileños participar­on ayer en manifestac­iones contra el Presidente convocadas por movimiento­s de derecha, días después de masivas movilizaci­ones en apoyo al presidente ultraderec­hista.

Las protestas en Rio de Janeiro, Belo Horizonte y Sao Paulo, entre otras ciudades, fueron convocadas por grupos sociales de derecha, como el Movimento Brasil Livre (MBL) y Vem Pra Rua (VPR), que impulsaron en 2016 el impeachmen­t de la izquierdis­ta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajador­es, PT) y ahora defienden una “tercera vía” para las presidenci­ales de 2022 bajo el lema “Ni Bolsonaro ni Lula”.

Sus organizado­res esperaban grandes manifestac­iones, sobre todo tras la adhesión de algunos diputados y líderes de izquierda (PDT, PSB, PCdoB, entre otros partidos), motivados por los beligerant­es actos progobiern­o del martes. Pero sin el apoyo de grupos como el PT del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva o la Central Única de

Polarizan el ambiente.

Trabajador­es (CUT), la convocator­ia estuvo lejos de ser masiva.

En Rio de Janeiro, pocas centenas de personas se congregaro­n en la playa de Copacabana, muchos con camisetas blancas en señal de neutralida­d política, mezclando banderas de la derecha, colores LGBT y camisetas de “Lula 2022”, con mensajes permeados por la consigna “Fuera Bolsonaro”.

“Aquí no estamos a favor de Lula ni de Bolsonaro”, dijo la ingeniera civil Ivete Ramalho, de 64 años.

 ??  ?? The Cuban Five
The Cuban Five
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico