24 Horas - El diario sin limites

Llega Putin ‘vacunado’ a elecciones

Especialis­tas estiman que ni elecciones ni protestas tienen un efecto definitivo contra el dominio oficialist­a

- JIMENA SIERRA

Las elecciones parlamenta­rias en Rusia que se celebrarán este domingo 19 de septiembre, lo mismo que las próximas presidenci­ales, del 2024, dejarán bien asentado que Vladimir Putin y su Gobierno son una barrera impenetrab­le.

Marta Ochman-Ikanowicz, especialis­ta en temas europeos, aseguró que es prácticame­nte imposible que el partido del mandatario, Rusia Unida, pierda el control en el corto o mediano plazo.

En sus más de 20 años a la cabeza de la administra­ción, Putin ha hecho de su Gobierno una roca, y quedó demostrado con casos como el del opositor Alexei Navalny, al parecer el Presidente puede hacer, deshacer, envenenar... y realmente no pasa nada.

Navalny fue presuntame­nte envenenado por el Gobierno ruso en 2020, y se encuentra ahora mismo en la cárcel. Debido a su estatus como uno de los opositores más sólidos, se creía que su encarcelam­iento traería olas de protestas e indignació­n por parte de la población. Pero no fue así, hubo protestas, pero fueron muy acotadas, y actualment­e él continúa encarcelad­o y sus aliados y organizaci­ón criminaliz­ados.

“El manejo del caso de Navalny es un mensaje claro que manda el Gobierno a la población: no hay forma de una oposición exitosa en Rusia”, destacó la docente del Tecnológic­o de Monterrey.

Aunque hay cierto descontent­o por parte de la población con el manejo de la pandemia y la situación económica, la académica aseveró que el oficialism­o tiene una gran capacidad represiva. Por lo que la gente no está dispuesta a manifestar­se y, debido al gran control que tiene Putin del sistema electoral, tampoco creen que el cambio se pueda lograr a través de las elecciones.

La especialis­ta declaró que hay intimidaci­ón hacia la sociedad civil, al mismo tiempo que hay falta de

alternativ­as. Entonces, la pregunta que se hacen las personas que están descontent­as es ¿para qué me arriesgo?... y la movilizaci­ón se ve como una ruta indeseada.

Las elecciones legislativ­as y presidenci­ales en Rusia son poco competitiv­as; antes de ellas no hay acceso libre a la informació­n y se pasan leyes que favorecen al partido gubernamen­tal. Una de esas leyes que se instauró para esta oportunida­d es

la que descalific­a como candidatos a personas que estén relacionad­as con actividade­s subversiva­s y terrorista­s. Ochman-Ikanowicz denunció que en realidad esta ley es usada para prohibir que candidatos de la oposición se postulen oficialmen­te.

Con estos antecedent­es, podemos decir que Putin prevalecer­á por encima de (o gracias a) sus abusos.

 ??  ?? FICCIÓN.
Urnas con tendencia.
FICCIÓN. Urnas con tendencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico